Cultivos como el cardo, la alcachofa, el brócoli o la coliflor son los más afectados
Navarra traslada al Gobierno la necesidad de coordinar las ayudas por las inundaciones
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han abordado la necesidad de trabajar de forma coordinada y ágil en la gestión de las ayudas por las inundaciones de Navarra. Gómez ha señalado que “el Departamento va a comenzar a trabajar de forma inmediata sobre el terreno una vez retirada el agua para evaluar las afecciones en los cultivos e infraestructuras y, a partir de ahí, una vez que el Gobierno del Estado declare la figura de catástrofe que corresponda, vamos a diseñar las ayudas, tanto para las Comunidades de Regantes, como para los Ayuntamientos o los propietarios de explotaciones, y que serán complementarias y subsidiarias a las del Estado”.
La consejera ha añadido que “el miércoles hay prevista una primera inspección en campo y en el momento en el que tengamos una primera evaluación aproximada de los daños convocaremos al Consejo Agrario para una primera toma de contacto”.
Itziar Gómez ha afirmado que las inundaciones se han producido en un momento “clave“ de la campaña en cultivos de invierno como el cardo, la alcachofa de Tudela, el brócoli o la coliflor. Ha recordado que esta tarde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con los alcaldes de las localidades afectadas por las lluvias para solicitar al Gobierno español la declaración de área de desastre natural.
La consejera, por otro lado, ha puesto el acento sobre la situación “grave“ que está viviendo en este momento el sector primario, ”producida fundamentalmente por el aumento de costes de producción“ en piensos, insumos o electricidad. Gómez ha dicho que ello coloca al sector ”en una situación complicada”. “Europa tiene que estar a la altura, tiene que responder adecuadamente a esta situación, ya que estamos hablando de un sector que está garantizando tanto la soberanía como la seguridad alimentaria de toda Europa”, expuso.
Ley de la Cadena
En el semestre que termina y bajo la presidencia de Eslovenia, el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea de este lunes coincide con la aprobación el pasado día 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. En referencia a las novedades que incluye la Ley, la consejera Gómez considera que “son una buena noticia, puesto que con su aplicación se va a mejorar el reequilibrio de la cadena alimentaria, mitigando las dificultades que han ido apareciendo con el paso del tiempo y que afectaban negativamente al eslabón más débil o vulnerable, como es el sector productor primario”.
Por otra parte, la consejera Gómez ha señalado que “es trabajo de todos preservar el tejido productivo europeo y más en un momento en el que cuestiones como la soberanía alimentaria de Europa son incuestionables”. Gómez ha añadido que “cualquier medida o práctica que conlleve esa destrucción del tejido productivo europeo es cuestionable, como las importaciones masivas de productos de países terceros que no cumplen los estándares de producción europeos tanto desde el punto de vista social, como medioambiental o del uso de fitosanitarios”.
Desde Navarra se trabaja respecto a los desequilibrios de cadena alimentaria en la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en cooperación con el Estado, responsable de las inspecciones, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Así lo ha subrayado la consejera Itziar Gómez, que también ha anunciado “un compromiso reforzado en recursos para el 2022 en el control e inspección en colaboración con la AICA”.