Los regantes manifiestan su oposición al borrador del plan hidrológico del Duero
Ante la 'Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero', en la Federación de Comunidades de regantes del Duero (Ferduero) creen que dicho documento sigue perjudicando gravemente los intereses de la agricultura de regadío, poniéndola en riesgo en muchos casos porque dicen que prioriza totalmente los objetivos ambientales sobre la satisfacción de las demandas, sin buscar un equilibrio entre ambos objetivos.
Desde Ferduero se ha creado un Grupo de Trabajo del Plan Hidrológico para poder preparar unas alegaciones en defensa de todos los usuarios regantes, que ya están ultimando y en las que hacen alusión a los puntos que entran en conflicto con sus legítimos intereses. La federación tiene previsto presentar las alegaciones a los colectivos que agrupan a las comunidades de regantes, a las entidades del sector y los propios regantes, tal y como se hizo con la información pública del Esquema Provisional de Temas Importantes.
Reuniones con el Director General del Agua
A la vista de la oposición generalizada de todo el regadío español a los diferentes Planes Hidrológicos, desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se han programado reuniones en todas las Cuencas en las que participará el Director General del Agua con representantes de los usuarios regantes con el fin de intentar llegar a acuerdos en todos los puntos en conflicto: contaminación difusa, aguas subterráneas, caudales ecológicos, dotaciones y asignación de recursos, programa de medidas, estado de las infraestructuras, régimen económico financiero, gobernanza, etc. En el caso de Ferduero, la reunión se celebrará en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el lunes 13 de diciembre de 2021 a las 16:00 horas.
Del resultado de dicha reunión dependerá seguir adelante con las alegaciones elaboradas o modificarlas en parte en el caso de llegar a algún punto de encuentro.
Dado lo visto hasta el momento con las alegaciones presentadas al Esquema Provisional de Temas Importantes, en el que se hizo caso omiso a las reivindicaciones de Ferduero, los regantes ven muy difícil que vaya a haber grandes cambios que posibiliten acuerdos, pero mientras esté abierta la negociación lo lógico es agotar todas las posibilidades de entendimiento. De no ser así, la postura sería la de seguir oponiéndose a la aprobación del plan tanto en el Consejo del Agua de la Demarcación como en el Consejo Nacional del Agua, además de estudiar opciones de protesta para manifestar su descontento con lo que se pretende legislar.
Por último, los regantes piden el apoyo real y efectivo a sus reivindicaciones por parte de todas aquellas Administraciones, entidades y colectivos que comparten esas posiciones.