Auravant ofrece su plataforma para la transformación digital del agro
Auravant, start-up con base europea en Madrid, pone a disposición del sector agroalimentario una plataforma de agricultura digital intuitiva, innovadora y sostenible que facilita la toma de decisiones objetivas en el manejo de cultivos, ahorra tiempo, optimiza recursos y reduce el impacto ambiental.
Más allá de hablar de digitalización, en Auravant les gusta referirse a transformación digital, un proceso que reconocen es complejo que toma el dato, “el principal activo del futuro”, como punto de partida.
Esta start-up, con base europea en Madrid, pone a disposición del sector agroalimentario, tanto profesionales particulares como compañías locales o multinacionales, una plataforma de agricultura digital intuitiva, innovadora y sostenible capaz de democratizar el acceso a la tecnología, dado que implementar una transformación digital suele ser un proceso complejo, que supone elevados costes de los servicios de digitalización, con una curva de aprendizaje lenta, se carecen de socios tecnológicos, hay una falta de integraciones de plataformas y procesos, con un manejo de datos aislados y duplicados.
Según explicó el director comercial, Rodrigo Carrizo, durante Datagri 2021, la propuesta de su empresa es de fácil manejo, asequible, simplifica la toma de decisiones objetivas e integra la información considerando la diversidad de factores que intervienen en el manejo del cultivo y su rendimiento.
El desafío pasa por crecer sobre los datos. "Durante los últimos años ha comenzado la carrera por digitalizar el sector. Sea tanto para competir en negocios de poco margen, evitar la comoditización de productos, diferenciarse de competidores y asegurar la cadena de valor, empresas ajenas y propias al sector han tratado de desarrollar soluciones digitales que les permita permanecer relevantes", afirma Carrizo.
Sin embargo, el directivo explica que muchas de estas iniciativas no han tenido éxito porque las empresas no han logrado digitalizar la cadena incorporando al agricultor o/y al consumidor. A su juicio, desarrollar una transformación digital es complejo y, puede ser costoso ya que requiere de equipos multidisciplinarios y know how.
En este contexto, Auravant ha desarrollado un sistema operativo "todo en uno" que aborda los desafíos tanto de los agricultores como de las empresas en términos de digitalización de operaciones y procesos, con el fin de aprovechar el potencial de la agricultura digital. Los datos pueden potenciar un negocio a partir de modelos de entendimiento del cliente final, trazabilidad en en el ciclo productivo para gestionar las demandas de la cadena de abastecimiento y mejorando el posicionamiento de productos entendiendo cuándo, cuánto y cómo aplicarlos.
El director comercial de Auravant detalló como su plataforma procesa y gestiona diferentes fuentes de información que pueden ir desde imágenes satélite a imágenes de dron, sensórica, mapas digitales georreferenciados o datos digitalizados directamente por el usuario. Así, el usuario puede contar con un histórico de imágenes satélite de Sentinel desde el 2015 hasta la fecha, con acceso a diferentes índices de seguimiento como NDVI, MSAVI, NDRE, NDWI o GNDVI. Y, además, tener a disposición imágenes satélite de alta definición con resoluciones espaciales de 3x3 m/px y 0,8x0,8 m/px, ideales para el monitoreo de cultivos leñosos y de alto valor o parcelas de tamaño reducido, donde la resolución de las imágenes satelitales clásicas frecuentemente es insuficiente.
El usuario de Auravant también puede gestionar la información georreferenciada que genera, como mapas digitales de caracterización del suelo (textura, pH, conductividad eléctrica, etc.), imágenes de dron o mapas generados por la maquinaria (por ejemplo, mapas de aplicación variable o rendimiento) para el análisis de diferentes variables y la toma de decisiones informada. De este modo, puede generar prescripciones variables basadas en cualquier capa georreferenciada para la aplicación de insumos en campo de manera muy sencilla y rápida, obteniendo el mapa en pocos segundos. Así, aplica sólo lo que el cultivo necesita (en lugar de una dosis homogénea para toda la parcela) y consigue una optimización de recursos, ahorro de costes y reducción del impacto ambiental.
Espacios exclusivos para las empresas
Rodrigo Carrizo recordó que gracias a la robustez de la plataforma, Auravant se encuentra preparada para acompañar como partner tecnológico a cada uno de sus clientes-empresa, con propuestas versátiles y personalizadas. “Las empresas agro tienen espacios exclusivos con su marca corporativa, para el trabajo colaborativo, estructurado y jerarquizado”, destacó.
La start-up se encuentra en fase de expansión y es muy permeable a todo tipo algoritmos agronómicos, softwares de gestión, catálogos u otros módulos para trabajar de manera integrada dentro de la plataforma con otras soluciones tecnológicas y agronómicas. Por ejemplo, Auravant ya tiene integrado el algoritmo de recomendación de necesidades hídricas para cultivos leñosos, desarrollado por Greenfield Technologies, y su herramienta de monitoreo y mapeo de cultivos se incluye en la app Operations Center de John Deere.