Estimación de cosecha del International Nut & Dried Fruit Council (INC)
La producción mundial de frutos secos cae un 8% hasta los 5 Mt en la campaña 21/22
A pesar de este descenso, la producción de frutos secos ha crecido un 54% a nivel global en los últimos diez años.
Una vez finalizada la cosecha en el hemisferio norte, se prevé que la producción mundial de frutos secos para la campaña 2021/2022 se sitúe en torno a los 5 millones de toneladas métricas (Mt) -en base a cosecha grano excepto los pistachos con cáscara-, lo que supondría un 8% menos que en 2020/21 pero siguiendo la tendencia de crecimiento de la última década y por encima de los volúmenes registrados en el periodo 2011/12-2019/20.
Entre las campañas 2011/12 y 2021/22 la producción mundial de frutos secos creció un 54%. A pesar de las interrupciones relacionadas con el COVID-19, la demanda global se mantuvo en la campaña 2020/21 y la mayoría de las exportaciones de frutos secos muestran incrementos la temporada anterior e incluso alcanzaron un récord de envíos internacionales. Esta campaña, las interrupciones globales de envío y logística están creando algunos retrasos y escasez de suministro a corto plazo, lo que hace que sea un reto controlar y evaluar la situación en cualquier momento.
Dado que EE UU espera una cosecha más corta, se prevé que la producción mundial de almendras disminuya con respecto a 2020/21. Del mismo modo, debido a que los principales productores de pistacho, EE UU, Irán y Turquía, experimentan buenas "campañas bajas", también se prevé una cosecha total inferior a la de la temporada anterior.
Asimismo se prevé que la producción mundial de nueces termine ligeramente por debajo de los niveles de la 2020/21, ya que China espera una cosecha media y California una más corta, tras el récord de la temporada pasada. También se prevé una menor cosecha de nueces de Brasil.
Por otro lado, las cosechas de anacardo, avellana y macadamia de 2021/22 está previsto que finalicen con incrementos de entre un 3% y 7% más que la temporada pasada, mientras que la mayor subida se observa en los piñones, principalmente debido a las mayores cosechas en China y Rusia.
Se espera que la producción mundial de cacahuetes ascienda a los 50,5 millones de toneladas, un 2% más que en 2020/21, gracias a las mayores cosechas en Nicaragua (14%), Brasil (9%), Nigeria (8%), China (4%), Estados Unidos (2%) e India (1%).
Fruta desecada
La producción mundial de fruta desecada en la campaña 2021/22 se ha pronosticado en torno a 3,17 millones de toneladas, un crecimiento del 6% en comparación con 2020/21, ya que se espera que la producción aumente significativamente para las ciruelas pasas y dátiles, y ligeramente para las uvas secas (pasas, sultanas y grosellas) y los arándanos secos.
Se espera que la producción de ciruelas pasas se recupere en Estados Unidos y Serbia, así como en Chile y Argentina donde se prevé una mejor cosecha en 2022. Finalmente, las previsiones indican que la producción de dátiles crezca en todos los orígenes debido a la expansión de nuevas plantaciones en el norte de África y Oriente Medio.