La CHD celebra un taller sobre la optimización de la gestión, usos y demandas de agua
El encuentro continúa con la ronda de sesiones participativas para exponer el borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, que está en consulta pública hasta el 22 de diciembre
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado una jornada presencial de trabajo sobre la optimización de la gestión, usos y demandas de los recursos hídricos.
El encuentro, que ha tenido lugar en Salamanca, continúa con la ronda de sesiones participativas para el debate del borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027. Como en los anteriores talleres, también se ha contado con la participación de administraciones y distintos agentes relacionados con el agua.
Durante la jornada, se ha abordado la necesidad de optimizar la gestión de la oferta y la demanda de recursos hídricos, en un horizonte de reducción de aportaciones de agua y de las restriciones ambientales para mantener el buen estado de las aguas y de los ecosisitemas dependientes.
Las competencias en materia de aguas están repartidas entre las distintas administraciones, por lo que para abordar una adecuada planificación hidrológica es muy relevante la coordinación entre todas ellas, no sólo en los ámbitos de los órganos de decisión sino también a nivel técnico.
Usos del agua con hincapié en el regadío
En cuanto a los usos del agua, el Borrador del Plan establece los criterios de prioridad y compatibilidad entre ellos, así como el orden de preferencia entre los distintos usos y aprovechaminetos. El Organismo ha explicado en el taller que en la cuenca del Duero el primer uso está destinado al abastecimiento de población, le siguen el industrial hasta determinado volumen, el regadío, el resto de usos industriales y la generación de energía hidroeléctrica, la acuicultura y, finalmente, los usos recreativos y la navegación.
En el taller se ha debatido sobre los recursos disponibles, las garantías para los distintos usos tanto en la situación actual como en una situación de reducción de recursos hídricos por efecto del cambio climático.
Especial hincapié se ha hecho en el uso para regadío, que supone el 90% de los usos consuntivos de la demarcación: se ha aborado el modo de asegurar la adecuada garantía de los regadíos actuales y futuros, las posibilidades de modernización y el aumento de la oferta donde esto sea compatible con el resto de objetivos de la planificación.
El Borrador de Plan Hidrológico permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.
Borrador PH Duero 2022-2027: https://www.chduero.es/borrador-de-proyecto-de-plan-hidrológico1