L-α-aminoácidos y el uso eficiente de nutrientes
Frente esta realidad, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Pacto Verde para promover una agricultura más sostenible, en el que se ha propuesto reducir en un 50% el exceso de nutrientes y en un 20% el uso de fertilizantes para el 2030, entre otras medidas. Terramin Pro es el nuevo bioestimulante prebiótico de Bioibérica basado en una alta concentración de L-α-aminoácidos de gran calidad que potencia la microbiota autóctona del suelo, permite optimizar los recursos naturales y la fertilización, mejorando el uso eficiente de los nutrientes, y en particular del nitrógeno.

Con el objetivo de demostrar la potencial eficiencia en el uso del nitrógeno se llevó a cabo un estudio en lechugas (cv. Isasa) en condiciones controladas en la Universidad de Granada, en la que se trabajó con una fertilización óptima en nitrógeno (100%N), una fertilización limitante (60%N) y limitación severa (30%N) en los que se comparó el tratamiento con el bioestimualnte Terramin Pro con un biofertilizante en base a rizobacterias (Estándar) y un Control no tratado.
En el ensayo se evaluó el rendimiento en biomasa de las lechugas, los contenidos foliares en nitratos, así como el Uso Eficiente del Nitrógeno (NUE) en cada uno de los tratamientos. El bioestimulante Terramin Pro, tanto en condiciones óptimas de fertilización nitrogenada como en condiciones limitantes y severas, mostró un valor máximo de producción de biomasa, llegándose a recuperar incluso el nivel productivo del Control (fertilización óptima) en caso de fertilización limitante. Dichos resultados se atribuyen a un aumento en la absorción de nitrógeno y un mayor índice NUE en el tratamiento con Terramin Pro en ambos regímenes nitrogenados, proporcionando una mejora en el rendimiento y calidad del cultivo que pueden atribuirse a un aumento de aquellas poblaciones de microorganismos edáficos relacionados con el metabolismo de nutrientes, promoción del crecimiento de las plantas y tolerancia al estrés vegetal.
En zonas limitantes de nitrógeno, el empleo del bioestimulante prebiótico Terramin Pro constituye una técnica muy útil en el desarrollo de cultivos, y además en zonas agrícolas intensivas y sin déficit de nitrógeno permite disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados sin mermar el rendimiento de los cultivos, reduciendo costes económicos y potenciando la sostenibilidad de la agricultura.