El sector agrario europeo lamenta la posible maniobra de la CE para retrasar el informe sobre la estrategia De la Granja a la Mesa
En un artículo publicado recientemente por Euractiv se afirma que el informe técnico de impacto sobre la estrategia Farm To Fork (Del Campo a la Mesa) elaborado por el Joint Research Centre (JARC), centro de estudios e investigaciones de la Comisión Europea (CE), en el que se advertía sobre una pérdida de la producción agraria europea en torno al 5-15% por el efecto de las medidas contenidas en esta estrategia, estaba listo para ser publicado en enero de 2021. Esto significaría que la CE habría retrasado de forma “deliberada” su publicación hasta el pasado mes de agosto con el objetivo de que tuviera la menor repercusión posible, según ha denunciado Euractiv.
El COPA-COGECA, la institución que representa a las cooperativas agro-alimentarias y organizaciones agrarias europeas, ha reaccionado ante esta información lamentando el retraso durante el cual “solo se disponía del informe elaborado por el USDA estadounidense”.
El informe del JARC también podría haber permitido al Parlamento Europeo y al Consejo tener debates preliminares sobre el impacto de los objetivos de las estrategias Farm To Fork y Biodiversidad basados en datos concretos, “incluso teniendo en cuenta las limitaciones del estudio del JARC”, aseveran desde el COPA-COGEGA que además critica que “la comunidad agrícola europea tampoco fue informada ni consultada durante todo el proceso” de elaboración del estudio.
El Comisario de Agricultura, Januz Wojciechowski, respondió ante esta información con un tuit en el que aseguraba que el estudio planteaba algunas deficiencias relacionadas con los cambios en el comportamiento de los consumidores, lo que generó dudas respecto a su publicación inmediata.
Para el COPA-COGECA, los argumentos esgrimidos por Janusz Wojciechowski para justificar este retraso “distan mucho de ser convincentes y se suman a la lista de contradicciones recientes en esta materia. Esto no puede ocultar el hecho de que la Comisión siga sin disponer de una evaluación de impacto exhaustiva sobre una iniciativa política tan importante”.