Expoliva 2021 comienza con buena afluencia y el apoyo de la Casa Real
La XX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), la más importante del mundo en este sector, que se celebra en Jaén hasta el próximo sábado, ha comenzado con una buena afluencia de asistentes tras la inauguración realizada por Felipe VI, en una muestra de apoyo al sector oleícola.
El monarca estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; y el presidente de la Diputación de Jaén y de Ifeja, Francisco Reyes.
Es la primera vez en los 38 años de historia de esta feria internacional, en la que un miembro de la Casa Real la visita, aunque el rey Juan Carlos I y la reina Sofía estuvieron en noviembre de 1999 en Jaén en una visita oficial para clausurar los trabajos de la Asamblea anual del Consejo Oleícola Internacional (COI).
El rey recorrió los distintos pabellones de la muestra, deteniéndose en algunos de los 266 expositores que ocupan este año el cien por cien del espacio disponible, más de 13.300 metros cuadrados. Es el caso de los stands de empresas referentes en el sector como GEA, Herpasur, New Holland, Agroisa; Balam Agriculture; los Consejos Reguladores de Denominación de Origen Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y la IGP Aceite de Jaén. También se detuvo en el stand de la Universidad de Jaén, donde su rector, Juan Ortega, le entregó los tres volúmenes que conmemoran su 25 aniversario.