La Rioja impulsa la investigación experimental vitivinícola
“Tenemos una fuerte convicción de que la investigación, la innovación y la adaptación al cambio son los motores de progreso del sector agrario y agroalimentario. Desde la Finca Valdegón impulsamos y consolidamos las líneas de investigación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino vinculadas al cambio climático, la mejora de variedades, las prácticas de cultivo sostenible, la mejora de la mecanización, el cultivo orgánico, la economía circular o la viticultura de precisión”, ha destacado la consejera de Agricultura, Eva Hita.
Hita ha subrayado que la voluntad del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, es “abordar prospectivamente los retos a los que se enfrentará la viticultura y la enología del siglo XXI, desde un enfoque de investigación en red y con una clara vocación de transferencia de conocimiento para contribuir al progreso y la competitividad del sector vitivinícola”. En este sentido, ha acentuado que “el proyecto de enorregión posicionará a La Rioja como referente global en calidad, investigación, innovación y sostenibilidad en el mundo del vino e impulsará la modernización y transformación del sector vitivinícola por la vía de la sostenibilidad y la digitalización”.
La directora general de Agricultura, María Jesús Miñana, ha apuntado que “la vocación de la Finca Valdegón es disponer de un entorno vitícola que permita ahora y en el futuro constituirse en el soporte de investigación, junto con la aportación de la Finca La Grajera y la red de parcelas experimentales a lo largo de la DOCa. Rioja para impulsar la I+D+i vitivinícola en colaboración directa con cooperativas, viticultores y bodegas”.
Para Miñana, “La Rioja en el ámbito agroalimentario puede convertirse en una región tractora a nivel estatal en el sector agrario y vitivinícola, como así lo demuestran sus centros públicos de investigación, sus infraestructuras científicas de apoyo y la creciente inquietud del sector privado”.
Hita y Miñana han visitado las instalaciones y viñedos de la Finca Valdegón, junto con el equipo perteneciente al Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura involucrado en la gestión, investigación, experimentación y operativa en la explotación. La finca dedica su actividad al cultivo de la viña y cuenta con una superficie de 5,57 hectáreas de viñedo, organizada en parcelas que representan diferentes contenidos y líneas de trabajo. Entre las variedades cultivadas figuran el Tempranillo, la Garnacha tinta, Mazuelo y Graciano y en las variedades blancas la Viura, la Garnacha blanca y el Tempranillo blanco.
Entre los proyectos que alberga Finca Valdegón, se encuentra una parcela de variedades resistentes a oidio y mildiu, en un trabajo de colaboración con el sector privado viverístico. En este sentido, el equipo de la Consejería de Agricultura ha preparado en Finca Valdegón una parcela para 2022 con dos portainjertos resistentes a nematodos y cinco variedades resistentes a la Enfermedad de Pierce producida por la bacteria Xylella, procedentes de la Universidad de Davis (California). Asimismo, continuará los estudios relacionado con diferentes propuestas experimentales para el control de las enfermedades de madera.
En paralelo, para la campaña 2021-2022 se plantará una parcela con material procedente de cruzamientos y posterior estudio de variedades de vinificación con más de mil referencias. El objetivo es facilitar un apoyo transversal en infraestructura para la investigación experimental al ICVV.
Comportamiento de clones de variedades ante el cambio climático
La Finca Valdegón también cuenta con parcelas de estudio de clones de Tempranillo, Graciano, Viura y Garnacha blanca desde la perspectiva de biodiversidad en cada variedad y de actuaciones frente a cambio climático, como la duración del ciclo, eficiencia en el uso del agua, calidad y tipicidad, expresión genética y enfermedades de la vid. Estos clones han sido previamente estudiados y seleccionados durante cinco años en el Banco de Germoplasma de la Finca de La Grajera, que cuenta con más de 1.500 referencias vegetales de las principales variedades con presencia en la Denominación de Origen Calificada Rioja.
La consejera y la directora general de Agricultura han visitado, asimismo, la parcela de curiosidades en la que se implanta material vegetal con peculiaridades especiales, por lo general mutaciones como la que dieron origen al Tempranillo blanco.
Finca Valdegón también cuenta con parcelas de uso transversal para la realización de ensayos en aspectos como la conducción, el riego o la fertilización, actualmente con variedades tintas pero que en las dos próximas campañas también acogerán plantaciones en variedades blancas.