Florimond Desprez, una empresa independiente y familiar
Florimond Desprez es una empresa independiente y familiar gestionada ya por la quinta generación y que se dedica a las labores de obtentor de variedades y productor de semillas y así satisfacer las necesidades del sector de los cultivos extensivos. Implicada principalmente en los tres cultivos cereales, patata y remolacha.
Está comprobado que el cambio climático repercute en el rendimiento de los cereales; entre otras variables la precocidad juega un papel importante. Se trata de crear variedades que permitan limitar el estrés que pueda provocar el clima al mismo tiempo sean cada vez más tolerantes a las principales enfermedades.
Florimond Desprez Ibérica, por nuestra parte, testa cada año, en una red de ensayos propios, más de 400 variedades en diferentes áreas repartidas por toda la geografía española y portuguesa para abarcar toda su diversidad agroclimática; una vez han concluido los ensayos de inscripción en el Catálogo Español, confiamos nuestras variedades a diferentes empresas españolas para su posterior desarrollo y comercialización.
Al mismo tiempo, colabora con los más importantes centros dedicados a ensayos de cereales a través de la red GENVCE en las distintas Comunidades Autónomas.
Variedades
Después de sus éxitos cosechados con las variedades como Hispanic, Soissons, Andalou, se puede destacar en Castilla y León:
- Filon: Por su excelente adaptación a todo tipo de terrenos, las siembras de Filon han tenido una evolución exponencial en España. Año tras año Filon demuestra su elevado rendimiento: Actualmente es la variedad de trigo con mayor potencial productivo. Además de su buena tolerancia a la mayoría de las enfermedades foliares, es tolerante al clortoluron.
- Porticcio: Trigo de gran adaptación a todas las condiciones de cultivo. De aptitud harinera de media fuerza tipo Nogal. Índice 113% sobre los testigos en los ensayos oficiales de inscripción de la OEVV.
- Ibaiona: Cebada muy productiva que se adapta a todas las zonas donde se cultiva cebada. Su alta producción le hace interesante en las zonas de alta producción. Fecha de siembras desde el 15 de octubre.
- Meseta: Cebada de grano con excelente PE por su fecha de madurez precoz en todas las circunstancias. Se adapta a todas las zonas donde se cultiva la cebada de invierno. MESETA es testigo oficial en los ensayos de la OEVV y GENVCE.
- Lavanda: Cebada muy bien adaptada a secanos áridos y semiáridos. La más adaptada a Catilla y Leon. Gracias a su precocidad lavanda es productiva y segura. Fecha de siembras desde mediados de noviembre hasta enero.
En cuanto a variedades que aparecen en el mercado, se puede citar:
- Prestance: Trigo de elevados rendimientos, con excelente adaptación a todas las zonas de cultivo. Gracias a su precocidad está perfectamente adaptado a secanos áridos y semiáridos. Su elevado peso específico junto con su rapidez en La fase de llenado del grano, garantizan la cosecha. Prestance, con una elevada resistencia a mal de pie (oculimacula sp), es tolerante al Clortolutron.
- Ansola: Cebada de alta producción y rusticidad que se adapta a todo tipo de terrenos, desde los semiáridos a los de alto potencial. Buen perfil sanitario. Fecha de siembra desde finales de octubre a mediados de diciembre.
- Bidasoa: Cebada rústica y precoz que se adapta a los secanos áridos y semiáridos. Su gran precocidad permite siembras muy tardías. Fecha de siembra desde noviembre hasta enero.
- Mendiola: Cebada que se adapta a siembras tempranas en todas las zonas de cultivos. Excelente capacidad de implantación con elevado ahijamiento. Rapidez en maduración. Rendimiento de gran estabilidad.