El virus del enanismo rugoso del maíz (MRDV) aparece en cultivos del norte de Extremadura
Los productores de maíz de los riegos del Alagón en el norte de Extremadura padecen durante las dos últimas campañas una enfermedad en el maíz que les está reduciendo de manera importante las cosechas, al afectar cada año a más superficie y con mayor virulencia.
Técnicos de La Unión de Extremadura han detectado que la enfermedad que sufren las parcelas de un importante número de agricultores de estas comarcas es el denominado virus del enanismo rugoso del maíz (MRDV, Maize Rough Dwarf Virus), transmitida por el vector Laodelphax Striastellus. Hasta ahora, dicha enfermedad estaba ubicada principalmente en el Valle del Ebro, pero por la información de los propios agricultores apareció en Extremadura hace dos años.
Una parte importante de las producciones afectadas por este virus han sufrido la pérdida total de la cosecha; en otras superan el 50% de la producción.
Según explican desde la organización agraria, solamente se puede paliar en parte los efectos de la enfermedad utilizando variedades tolerantes, aunque no están demostrando gran resistencia. Sí que se puede luchar contra el vector que transmite esta enfermedad con prácticas culturales y tratamientos que evitan la propagación de los insectos que actúan como vectores transmisores de la enfermedad.
La Unión de Extremadura exige a la Consejería de Agricultura el desplazamiento de técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal para determinar la intensidad de la enfermedad y la aprobación de medidas de cuarentenas para evitar su propagación.