Agricultores y ganaderos gallegos se interesan por las soluciones mecánicas para el control de las malas hierbas
Unos treinta agricultores y ganaderos participaron en una jornada de formación celebrada en Boimorto (Coruña) cuyo objetivo fue dar a conocer técnicas de producción forrajera que permitan la eliminación de malas hierbas por medio de procedimientos mecánicos sin utilizar productos fitosanitarios.
La cita estuvo impulsada por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), con el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude como responsable de su desarrollo. Se efectuaron demostraciones de control de hierbas adventicias en cultivos de maíz forrajero en ecológico en la finca 'A Sobreira.
Según pudo observarse durante la jornada, estas soluciones mecánicas resultan de gran interés para los profesionales de la producción ecológica de forrajes. Además, atendiendo a los requisitos y ecoesquemas de la nueva PAC, también serían atractivos para la producción convencional de maíz forrajero, ya que la eliminación mecánica de las malas hierbas permitirá un uso más sostenible de los fitosanitarios.
Agacal, dentro del plan de formación continua 2021 y a través de la formación no reglada, trabaja para contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector tanto agrícola como forestal a nivel técnico y económico mediante la oferta de distintos cursos de formación como este.