Pyme Agro, 13 millones para financiar proyectos de innovación y digitalización en el medio rural
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para poner en marcha una línea de préstamos participativos, bautizada como 'Pyme Agro', dirigida a financiar proyectos de innovación y digitalización impulsados por pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias y rurales. El presupuesto alcanza los 13 millones de euros en 2021.
Esta nueva línea, que se dará a conocer como 'AgroInnpulso', se dirige tanto a empresas de nueva creación como a aquellas en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales que desarrollen actividades de base tecnológica (agroTIC), con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres.
Se trata de una de las medidas contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene entre sus líneas estratégicas la digitalización de la economía. De los 13 millones de euros de esta línea para este año, 10 millones serán con cargo a los fondos europeos de recuperación, y los otros 3 millones de presupuesto ordinario del ministerio. En 2022 y 2023 está prevista la continuidad a este programa mediante la firma de convenios por 15 y 10 millones de euros.
El instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Las empresas solicitantes deberán tener su domicilio social en España y acometer las inversiones necesarias, llevando a cabo proyectos concretos, incluidos los supuestos de refinanciación, y basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios. Estos proyectos empresariales han de ser viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.
El convenio forma parte también del II Plan de Acción de la Estrategia 2021-2023, que ha incorporado actuaciones plenamente renovadoras y de gran calado para el sector.