La despoblación, el envejecimiento y la falta de natalidad condenan al medio rural
La despoblación, el envejecimiento y la falta de natalidad, con las repercusiones económicas que conllevan, condenan al medio rural. “Pero hay que entender ese envejecimiento como una oportunidad”, afirmó Óscar Iglesias, gerente del Hospital Recoletas Zamora, durante el Foro Next Educación, que el 10 de junio se celebró bajo el título 'Despoblación y Natalidad en Castilla y León'.
Gran parte de los líderes rurales ya advierten en el ‘Estudio sobre la percepción de los avances en la España Despoblada’ sobre el retroceso de servicios básicos, incluido el sanitario, así como una masculinización de los territorios. Este aspecto, sumado a la falta de oportunidades laborales, afecta de forma directa a la natalidad y equilibrio demográfico.
“Las mujeres rurales esperan más para tener un hijo”, subrayó el Dr. Luis Rodríguez-Tabernero, director médico en Clínicas Vida Recoletas. “La edad media suele estar por encima de la media nacional, situada en 32 años, por lo que existe mucha dificultad y pueden quedarse sin un segundo hijo”. Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad.
Para Belén Gallegos, gerente del Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid, “la mujer es una pieza fundamental en el desarrollo de las sociedades”. Señaló que el 73% de las mujeres tomaron el rol de cuidadoras familiares durante la pandemia. Durante este tiempo, “en lugar de un baby boom, hemos visto que en los primeros tres meses ha habido un 23% menos de nacimientos en comparación con el año anterior”, precisó Rodríguez-Tabernero.