Cantabria publica Estrategia Reto Demográfico y Despoblación con 344 medidas
El Gobierno de Cantabria ha publicado, en una edición extraordinaria del Boletín Ofiacial, la Estrategia frente al Reto Demográfico y contra la Despoblación Rural que contempla un total de 344 medidas,
Según fuentes del Gobierno cántabro, todas las medidas están ordenadas en doce ejes de acción orientados a conseguir la cohesión territorial de Cantabria y la igualdad de oportunidades para las personas, independientemente del lugar de residencia en áreas urbanas y rurales.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de este documento, que ha descrito como un compromiso político y presupuestario “imprescindible“ para el futuro de la región. Asimismo, ha resaltado la importancia de la coordinación y cooperación abierta entre administraciones públicas para un ”mejor aprovechamiento“ de los recursos existentes y la estrecha colaboración público y privada para hacer realidad la reactivación de las zonas en declive demográfico.
Los doce ejes de actuación aúnan diferentes ámbitos de actuación en el medio rural para facilitar a su vez la conexión con las áreas urbanas mediante la consolidación y crecimiento del tejido productivo en el medio rural, el impulso al sector primario, la garantía de servicios públicos de calidad y una mejor fiscalidad. Y establece medidas para mejorar la imagen colectiva de las formas de vida rurales, favorecer el empoderamiento de la población mayor y favorecer la economía social, planes de apoyo a menores y familias y avances en cuidados de larga duración.
Por último, esta estrategia considera ”crucial“ el avance de la gobernanza, la participación y la coordinación para la gestión de las políticas públicas sobre reto demográfico, junto a la cohesión territorial, a través de los instrumentos de planificación urbanísticos y el desarrollo de mecanismos supramunicipales como las comarcas.
A juicio de la consejera, con esta estrategia Cantabria tiene ahora una ”hoja de ruta“ para desplegar las distintas acciones proyectadas con las que revertir la pérdida de población, la dispersión poblacional y baja densidad, y el envejecimiento de la población. ”Vamos a trabajar para que cualquier cántabro, viva donde viva, tenga iguales derechos y oportunidades”, ha subrayado Fernández.
Tras la aprobación y publicación de la Estrategia regional, se ha cerrado un amplio proceso participativo impulsado desde el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, en el que están representadas todas las áreas de la Administración regional, junto a otras instituciones, organizaciones sociales y grupos de acción local.
El 10 de junio este organismo celebrará una nueva reunión en la que emitirá su informe anual sobre las actuaciones desarrolladas y debatirá sobre las últimas iniciativas a estudio, como es el caso de la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para la mejora de los servicios sociosanitarios de farmacia en los municipios en riesgo de despoblamiento, así como el programa de transporte escolar gratuito para el alumnado de Formación Profesional y Bachillerato en las áreas rurales, entre otros asuntos.