El Gobierno de Francia quiere alcanzar el 18% de superficie en ecológico en el año 2027
Los agricultores ecológicos franceses expresan su rechazo ante lo que consideran una futura PAC "injusta"
Alejandro de Vega
01/06/2021Convocados por los sindicatos agrarios 'Confédération paysanne' y la 'Fédération Nationale du Bio', los productores ecológicos de Francia rechazan el "abandono" del Gobierno y que las ayudas gestionadas desde Bruselas dependan del tamaño de las explotaciones.
Los agricultores y ganaderos ecológicos franceses se van a manifestar en París en contra de las medidas incluidas en la reforma de la PAC y que están relacionadas directamente con este método de producción.
Para expresar su malestar, la Confédération paysanne y la Fédération Nationale du Bio ya se manifestaron el pasado jueves ante la sede de Pôle Emploi. El 2 de junio vuelven a movilizarse en la capital francesa para denunciar la próxima reforma de la PAC y proponer "un nuevo pacto agrícola y alimentario europeo". Los sindicatos han pedido ser recibidos por los ministros de Agricultura y Medio Ambiente.
El Ministerio de Agricultura que encabeza Julien Denormandie tiene previsto destinar un paquete de ayudas de 340 millones de euros para la instalación de explotaciones en ecológico, con el fin de alcanzar el 18% del total de la superficie agraria en Francia para el año 2027.
Pero el problema para los sindicatos es que, al mismo tiempo, el Gobierno quiere reducir las ayudas para el mantenimiento de estas explotaciones que producen bajo criterios ecológicos.
El sistema actual de apoyo que recibe la agricultura 'bio' en Francia consta de dos partes. En primer lugar hay un régimen de ayudas de cinco años para la conversión a la agricultura ecológica y, posteriormente, otro similar por el mismo periodo de tiempo para el mantenimiento de la explotación. Desde el punto de vista agronómico, los productores tardan 10 años en cambiar su modelo.
Uno de los criterios para obtener en Francia el certificado HVE (Alto Valor Medioambiental) exige que las compras de insumos no superen el 30% de la facturación de la explotación. Foto: FNSEA.
El reto de mantener la actividad en las pequeñas explotaciones
A partir de 2014, los agricultores franceses empezaron a recibir de media una ayuda de mantenimiento (MAB) de 122 euros/ha/año y un pago verde de 80 euros/ha/año.
Según los últimos arbitrajes comunicados el 21 de mayo de 2021 por el Ministerio de Agricultura francés sobre la futura PAC, estas ayudas serían sustituidas por una ayuda de 70 euros por hectárea y año, al mismo nivel que los agricultores que adopten prácticas incluidas en la certificación HVE (Alto Valor Medioambiental).
"Los que han optado por un modelo agrícola sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos, que mejoran cada día la biodiversidad, el clima y la salud, perderán una media de 132 euros/ha/año, es decir, una media del 66% de sus subvenciones", denuncian desde los sindicatos galos.
Por su parte, la Confédération paysanne desea limitar las ayudas y reorientarlas hacia la agricultura ecológica. Según esta organización, con esta reforma, por ejemplo, un pequeño ganadero recibirá una compensación de 80 euros por hectárea mientras que un gran cerealista recibirá 200 euros de ayuda. "Una situación injusta y que tendrá repercusiones catastróficas en el empleo", aseguran.
Rechazo al certificado HVE
El certificado HVE se creó en 2012 por France Nature Environnement y su función era animar a los agricultores a elegir la agricultura ecológica. Al principio se articuló en base a un estricto pliego de condiciones, pero según las asociaciones ecologistas esta etiqueta "ya no significa nada hoy en día" debido a que “ha sido tomada por la agroindustria, apoyada por el Gobierno”, denuncian los ecologistas.
Esta etiqueta va a permitir a los agricultores franceses beneficiarse de las ayudas asociadas a los eco-esquemas en la próxima PAC, del mismo modo que la agricultura ecológica. El periódico 'Le Monde' ya reveló en 2020 la presencia de residuos de pesticidas en vinos con certificado HVE.
La viticultura representa en Francia más del 80% de las explotaciones con certificado HVE. Las asociaciones hablan de 'greenwashing' y de presionar a favor de la agricultura intensiva y temen que las verdaderas explotaciones ecológicas desaparezcan "a muy corto plazo".