La España Vaciada presenta en el Congreso un 'Modelo de Desarrollo'
Los coordinadores del Modelo de Desarrollo han difundido en el Congreso de los Diputados las ideas, propuestas y soluciones que han estado trabajando, estudiando y debatiendo a lo largo de los últimos meses, para atajar el gravísimo problema que sufren muchos territorios del interior de España, el desequilibrio territorial y la baja densidad de población.
“Es un problema que viene de lejos y que ha producido una crisis estructural territorial que amenaza con hacer inviable amplias áreas de España en términos sociales, económicos y demográficos”, dicen. Por ello en sus conclusiones exigen que “la despoblación sea una cuestión de referencia para la Administración, un marco que impregne todas las políticas del Gobierno de España y de los gobiernos autonómicos”. Y paralelamente, exigen “que las políticas territoriales desarrollen acciones específicas urgentemente para promover un territorio equilibrado y sostenible, así como para catalizar la lucha contra la despoblación y corregir los desequilibrios territoriales”.
Muchos pueblos de la España Vaciada se resisten al olvido con iniciativas de los más jóvenes, como sucede en Amayuelas (Palencia),
“Hoy es un día importante para el movimiento de la España Vaciada y venimos cargados de ilusión, traemos la esperanza de miles de personas”, fueron las primeras palabras de Antonio Saz, del Movimiento ciudadano Teruel Existe y coordinador del Modelo de Desarrollo. Ha explicado que es un “trabajo cooperativo” de 140 personas, con propuestas y medidas, “buscando un giro de 180º a la tendencia de la despoblación y a la crisis funcional del medio rural y las pequeñas ciudades”.
La exposición de los coordinadores del Modelo de Desarrollo la cerró Sergio Díez, de la plataforma León Ruge, con un relato en forma de metáfora que trasladaba los sueños de unos pueblos que no quieren perder ni un minuto más para empezar a revertir la despoblación.
Pacto de Estado contra la despoblación, fiscalidad diferenciada y garantía rural
Los representantes de la España Vaciada, que integra 160 asociaciones de 28 provincias, han explicado el Modelo de Desarrollo como una 'propuesta abierta', receptiva para recibir nuevas propuestas y sugerencias, que cambia la orientación de la política territorial con muchas acciones, de las que se pueden destacar: un pacto de estado contra la despoblación apoyado por todas las fuerzas parlamentarias, para que se afronte de manera continuada durante décadas, la aplicación de una fiscalidad diferenciada en el medio rural para dinamizar su economía y la creación de empleo, y el diseño e implementación de mecanismos de garantía rural o proofing rural, para que todas las políticas leyes y acciones de las administraciones evalúen su impacto en el medio rural y corrijan posibles disfunciones.
Del mismo modo, plantean la necesidad de una cohesión social y de un territorio vertebrado mediante infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones, con la implantación controlada de energías renovables aportando al desarrollo de los territorios y fomentando de la generación distribuida. En este sentido se ha hecho hincapié en la necesidad priorizar la ejecución de infraestructuras pendientes en las provincias despobladas y recuperar el ferrocarril convencional vertebrando el país.
El medio rural como espacio de oportunidades
Para fortalecer las comunidades rurales plantean que “debe potenciarse el sentimiento de pertenencia, la cohesión y el fortalecimiento de la comunidad, el arraigo en el territorio para dinamizar la actividad económica y la vida social a través de iniciativas de innovación y de emprendimiento social”. Transmitiendo de manera diferente la realidad y las ventajas que ofrecen las áreas rurales, fomentado el tratamiento de esta materia en las aulas, así como su imagen en los medios de comunicación.
Puesta en valor del sector primario y servicios de calidad
Han destacado que es imprescindible una buena dotación de servicios básicos en las zonas escasamente pobladas para garantizar el mantenimiento y la atracción de población: “vivir en un pueblo no puede implicar tener que renunciar a unos servicios de calidad, ya sean educativos, sanitarios, sociales, ocio, infraestructura comercial básica y seguridad, suficientes y de calidad”, recordando que es un derecho de todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan.
En la exposición han recordado que la promoción y protección de las personas mayores es una política esencial en el medio rural, y para ello se debe apreciar el envejecimiento activo de alto valor añadido en el medio rural como derecho fundamental. Por otro lado, proponen la estrategia Mayores en casa como una opción prioritaria en el Modelo de atención asistencial de las personas mayores en el medio rural.
Sobre los servicios sanitarios destacan que deben disponer de un espacio con dotación de medios adecuados, en los centros de salud, entre otros, para realizar un Soporte Vital Avanzado, para la atención de un paciente politraumatizado y realizar intervenciones de cirugía menor. Además, piden que la Administración debe compensar el coste de los desplazamientos del personal sanitario, siempre que se realice por medios propios, ajustándose al coste real. Por otro lado, resaltan que es necesario solucionar la atención de los pacientes de aquellos núcleos de población que se encuentran más próximos de acceso al sistema sanitario de otra comunidad autónoma.
En relación al transporte sanitario, apuntan que debe garantizar la asistencia sanitaria urgente en una isócrona de 30 minutos (recogido en protocolos del Ministerio de Sanidad), con ambulancias de SVA (Soporte Vital Avanzado) y SVB (Soporte Vital Básico).
Han planteado una educación adaptada al medio rural, el compromiso de la universidad con las áreas despobladas, el fortalecimiento de los servicios culturales y la protección del patrimonio, como áreas con medidas específicas muy importantes.
Las nuevas tecnologías son esenciales para fijar población en la España Vaciada.
Un trabajo en red construido desde abajo hacia arriba
Han explicado que el documento contiene un conjunto de propuestas basadas “en la experiencia de las personas que viven, quieren y comprenden estos territorios, que sufren las carencias y conocen sus recursos”. Esperan que sea un modelo para crear valor en el medio rural y en las pequeñas ciudades de las áreas despobladas, para generar desarrollo y oportunidades, creando empleo, “para no dejar a nadie atrás”, con propuestas que incrementarán la calidad de vida de todos los que allí viven, “que la mayoría se pueden poner en marcha de forma inmediata”.
Tomás Guitarte: “No son sino las consecuencias de un modelo de desarrollo equivocado”
Continuando con los contrastes Tomás Guitarte ha comentado que “no podemos anunciar que queremos solucionar este problema y actuar de manera distinta; si se quiere generar empleo, la nueva industria que se tiene que crear por la transición ecológica o por los efectos de la pandemia, debe ubicarse en las zonas despobladas, en las zonas que lo necesitan.” Y en la misma línea Guitarte ha recordado, “si queremos de verdad que el Estado desconcentre la Administración, eso debe hacerse ya. No pregonar y hacerlo mínimamente”.
El diputado ha destacado que “el principio de igualdad y el principio de desarrollo equilibrado, que consagra la Constitución deben cumplirse estrictamente”, denunciando que el desarrollo implantando ha llevado a un modelo territorial que pone unos territorios al servicio de otros. Guitarte ha subrayado que la España Vaciada, ha venido trabajando desde hace dos años, “su exigencia va muy en serio. Vamos muy en serio. La determinación de las plataformas, hacer todo aquello que haya que hacer para que este problema se empiece a solucionar”.