La capacidad de atracción del medio rural sobre la población
La capacidad de atracción que puede tener el medio rural sobre la población fue el objeto de una jornada presencial y digital celebrada en el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (MUVICLA), que contó con la participación de varios profesionales del sector agrario.
El pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (MUVICLA) acogió un encuentro presencial y digital, bajo el título 'O glamur e do mais rural que hai', en el que diversos profesionales relacionados con el sector para analizar la capacidad de atracción que el medio rural, especialmente las herramientas y el entorno de trabajo agrario, ejercen sobre la población.
María J. Bande, presidenta de la Asociación de Amigos de MUVICLA, inició el programa dando la bienvenida a los asistentes para, a continuación, introducir al profesor de la Universidad de Santiago, Javier Bueno, quien destacó el interés que para los agricultores ha supuesto la tecnología aplicada a las máquinas agrícolas y su imparable progreso. Aprovechando el lema del encuentro, incidió en la necesidad de incrementar el atractivo del mundo rural a través de su incorporación al proceso de transformación digital. Algo que deberá hacerse mejorando la conectividad a Internet para asegurar un mayor aprovechamiento de los equipos agrícolas de última generación.
Marcos Vázquez, promotor de MUVICLA y de este original debate, coordinó el programa y presentó a José María Álvarez Vilabrille, director comercial de 'El Progreso', quien actuó de moderador del grupo de intervinientes.
Partiendo de la definición que la RAE hace del término glamur: “Atractivo o encanto especial y llamativo que posee una persona o una cosa”, J. Rubén Abelaira, de la Asociación Lucense de Automóbiles Antigos, nos introdujo en el trabajo creativo del diseñador Ferdinand Porsche. Para ello, siguió el hilo de dos glamurosos vehículos creados por el famoso diseñador, presentes para la ocasión: un auto deportivo y un tractor para uso agrícola, a los que mostró como ejemplos funcionales de seducción urbana y rural.
Marcas actuales e históricas son protagonistas de la exposición.
Otro de los participantes en este encuentro fue el conocido ingeniero y divulgador Manuel Lage quien realizó una breve, pero jugosa, revisión de los comienzos de la automoción en España a principios del Siglo XX. En su opinión, gran parte del éxito de esta nueva solución al transporte se basó en la elegante funcionalidad y novedad técnica de los vehículos, desvelando para los presentes que el primer coche adquirido por el rey Alfonso XIII fue un automóvil eléctrico. Asimismo, dedicó un especial recuerdo a W. Ricart, otro gran diseñador que participó con gran éxito en la producción de autos, camiones y… tractores de diversas marcas, especialmente Pegaso.
Manuel Gegúndez, director de Transmedia Comunicación, expuso el alto nivel de diseño que incorpora la tecnología pecuaria a través de modelos tan sorprendentes como una sala de ordeño. Una peculiar muestra de la importancia que, tanto fabricantes como usuarios prestan a los entornos de trabajo, tanto en lo relacionado a su cometido como a su atracción.
El responsable de Área Agrícola de Apollo Vredestein, Roberto Montero, realizó una sentida defensa de la apuesta por el diseño y la capacidad de adaptación que incluyen los equipos agrícolas que se manejan en el campo, también los equipos auxiliares como los neumáticos que, en el caso de esta empresa, han motivado la colaboración desde hace más de veinte años de un diseñador tan importante como Giugiaro.
Otro de los participantes en el coloquio fue Eloy Galván, antiguo directivo de la empresa SDF, quien destacó cómo, desde principios del Siglo XX, conocidas firmas de diseño industrial e ingeniería han participado en soluciones estéticas y técnicas para la maquinaria agrícola, especialmente tractores.
El acto estuvo amenizado por Marcos y Brais Vázquez a través de varias aportaciones musicales. La escritora Natalia Lerma cerró el encuentro solicitando un mayor apoyo institucional para poner en valor el medio rural cuyo atractivo reside en la importancia del sector agropecuario —como ha quedado demostrado en esta pandemia— y en su capacidad potencial para crear nuevo emprendimiento.