Los precios internacionales del azúcar están un 60% más caros que hace un año
El repunte de las cotizaciones internacionales del azúcar en abril obedeció a las cuantiosas compras en un contexto de creciente preocupación por la disminución de la oferta mundial en 2020/21, a raíz del lento avance de la cosecha en el Brasil y el daño causado por las heladas en Francia.
El fortalecimiento del real brasileño frente al dólar de los EEUU, que suele afectar a los envíos del Brasil -el mayor exportador de azúcar del mundo-, contribuyó a reforzar los precios. Sin embargo, la presión al alza sobre los precios se vio algo limitada por las perspectivas de exportaciones abundantes procedentes de la India y por el ligero descenso de los precios del petróleo.
Parcela de remolacha en el inicio de la campaña.
Esta situación marca una perspectiva positiva para el mercado español del azúcar, que viene acumulando un incremento lento de los precios desde que tocara fondo en el año 2015 (0,85 euros/kg), después de haber alcanzado máximos históricos en 2012 y 2013, con 1,04 euros/kg de media. Se abre con ello un horizonte positivo para la campaña de remolacha, que podría ayudar a mejorar los bajos precios recibidos por los cultivadores en los últimos años. En 2020 el precio medio se situó en 0,95 euros/kg.