Las normas COVID-19 en las campañas agrícolas
Ante el inicio de las nuevas campañas de recolección en el campo, Unión de Mutuas ha publicado una guía de buenas prácticas para la prevención y control del COVID-19 en las explotaciones agrícolas. Se trata de un conjunto de recomendaciones dirigidas a las empresas dedicadas a la recolección de frutas y hortalizas. Una actividad que requiere de mano de obra temporal en la que hay que extremar las medidas preventivas y de seguridad para garantizar la protección de la salud de los trabajadores agrarios frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2.
“El momento de la recolección agrícola se realiza, en gran medida, mediante la contratación de temporeros, por tanto es una situación en la que hay que extremar las medidas preventivas. El empresario tiene que seguir las recomendaciones del servicio de prevención, así como las pautas formuladas por las autoridades sanitarias, en todos los procesos relacionados con la recogida, transporte, almacenamiento de la producción agrícola y resto de los procesos agrarios”, ha señalado el responsable de Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez.
Además, en la medida de lo posible se debe intentar, que las cuadrillas sean grupos estables de alojamiento durante la campaña, preferiblemente convivientes de un mismo dormitorio. También, con carácter general, se deben cumplir los requisitos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como las medidas que marquen las autoridades sanitarias competentes.
En el Plan específico de contingencia además de la evaluación de riesgos frente al coronavirus, la explotación agropecuaria debe prever la existencia continua de los materiales necesarios para que este Plan pueda ser ejecutado y mantenido, tales como equipos de protección personal, materiales relativos a la cartelería o materiales de higiene y desinfección, tanto de manos como de superficies, equipos y espacios.
Igualmente, la guía destaca como imprescindible el refuerzo de las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Al lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la distancia física de al menos 1,5 metros, hay que asegurar con mayor frecuencia la limpieza y desinfección de los equipos de trabajo —tractor, carretilla elevadora, transpalé, plataforma elevadora móvil de personas, cinta transportadora etc.— y las herramientas de posible uso compartido.