Continúa el bloqueo del canal de Suez, por donde transitan anualmente cerca de 55 Mt de grano
Un portacontenedores encallado en un tramo de un solo carril del Canal de Suez ha interrumpido el tráfico marítimo, incluidos los buques que transportan grano.
El Ever Given, de bandera panameña y perteneciente a la compañía taiwanesa Evergreen tiene 400 metros de longitud y una capacidad para 224.000 toneladas de carga. Encalló en diagonal en el tramo de un solo carril del canal meridional el 23 de marzo tras perder la capacidad de dirección en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo, según informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA).
Ahora está bloqueando el tránsito en ambas direcciones a través de uno de los canales de navegación más transitados del mundo para mercancías, petróleo, grano y otros productos que unen Asia y Europa, lo que afecta a cargas por valor de miles de millones de dólares.
Más de 200 buques, entre ellos otros grandes portacontenedores, petroleros y gaseros, y graneleros que transportan grano, esperan atascados en ambos extremos del canal, creando uno de los peores atascos marítimos de los últimos años.
Los esfuerzos por desalojar el buque han sido infructuosos hasta el momento y la empresa de salvamento que trabaja para liberar el barco dijo que podría llevar varias semanas reabrir el canal.
Por el Canal de Suez se transportan cada año unos 55 millones de toneladas de grano, según la SCA.
El bloqueo del canal puede retrasar casi el 7% de los envíos marítimos de cereales de Estados Unidos, según datos del USDA y de los buques analizados por Bloomberg.
Se calcula que aproximadamente el 12% del comercio mundial de todas las mercancías se mueve a través del canal, una vía navegable egipcia que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través del istmo de Suez y divide África y Asia.