Sector AgTech
La startup Elaisian amplía capital por valor de un millón de euros
El objetivo es reforzar significativamente las perspectivas de crecimiento internacional de la startup italiana.
Elaisian es el sistema de ayuda a la toma de decisiones (DSS) que previene las enfermedades del olivo y de la vid y puede optimizar los procesos de cultivo. La startup tiene como objetivo promover la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector agrícola a través del desarrollo de servicios para la digitalización de las fincas. La inversión servirá para consolidar los mercados de Italia y España, y luego para ampliar la escala en otros países mediterráneos donde la empresa ya está presente, como Grecia, Portugal y el norte de África.
Fortitude Group Holding e Innova Venture han invertido en la startup agritech Elaisian un total de 625.000 euros. Varios business angels participaron en la inversión con 280.000 euros adicionales, además de la contribución de la Región de Puglia por 160.000 euros, con lo que la inversión total superó el millón de euros.
“Estamos muy satisfechos -ha declarado Andrea Ciampalini, Director General de Lazio Innova-. Para Innova Venture se trata de la quinta inversión seleccionada por el Comité de Inversiones -del que forman parte Stefano Peroncini, Fabio Mondini y Peter Mayrl- y además en un sector, el agritech, de gran interés para el Lazio. Gracias también a los acuerdos de coinversión firmados hasta ahora, el fondo cuenta con una cartera de inversiones consistente, pero como todavía tiene importantes recursos para invertir, está en plena actividad de exploración para buscar otras oportunidades interesantes y escalables en un ecosistema, el del Lazio, que está madurando progresivamente y demostrando ser de interés para los fondos que han empezado a establecerse aquí gracias a las políticas de la Región”.
“La tecnología en el sector primario gracias a la agricultura de precisión está ganando impulso cada día -señalan Giovanni Di Mambro y Damiano Angelici, cofundadores de Elaisian- con una fuerte evidencia de los beneficios que el Big Data aporta a este sector. El impacto en el medio ambiente y en las plantas, pero también en la vida laboral de cada empresa/cooperativa, es un orgullo para nosotros y es gracias al trabajo realizado junto a ellos que podemos mejorar constantemente nuestro sistema. La combinación de tecnología e innovación genera realmente un gran resultado que diariamente proporciona un apoyo útil al trabajo de los agricultores. La entrada de Fortitude 1780 y Lazio Innova en el capital de Elaisian es una gran oportunidad de crecimiento que nos permitirá dar un paso considerable en el sector AgTech a nivel internacional y poder jugar un importante partido, pudiendo así servir al mayor número de empresas agrícolas de los países del sur de Europa.”
Los algoritmos de Elaisian
¿Cómo funciona el sistema de apoyo a la toma de decisiones? Por un lado, se instala una estación meteorológica que monitoriza el microclima de cada olivar/viñedo. Por otro lado, con algoritmos propios basados en investigaciones agronómicas, se generan alertas e informes que se envían al agricultor y que permiten prevenir la presencia de patógenos con una semana de antelación y entender si hay que hacer un tratamiento o no.
Cada usuario dispone de una aplicación en la que puede controlar sus campos las 24 horas del día, esté donde esté, y recibir todas las alertas. Las alertas más graves también se envían por SMS.
Son muchos los beneficios para las empresas agricolas, como el ahorro de costes (tratamientos, mano de obra, consumo), el aumento de la calidad y la cantidad de la producción, y la reducción del impacto medioambiental. Además, el sistema es extremadamente fácil de usar, ya que ha sido diseñado para todo tipo de agricultores, sin límites de tamaño.
La empresa cuenta con un equipo de 18 personas, con sede en Madrid y otras oficinas operativas en Roma, Milán y Bari. Hasta la fecha, más de 1.000 empresas agricolas y cooperativas de 10 países de todo el mundo, entre ellos España, Italia, Grecia, Portugal, Chipre, Marruecos, Argelia, Chile, Uruguay y Estados Unidos, utilizan la tecnología desarrollada por Elaisian.