La nueva campaña girasolera se presenta con las mejores expectativas de los últimos años
El precio del girasol se dispara en el mundo durante el último año, pero en España sube mucho menos que en otros países
Los precios de la pipa se han duplicado en Francia o Ucrania en apenas seis meses, alcanzando niveles de cotización que marcan récord históricos, mientras que en España las subidas en el mismo periodo no han llegado ni al 25%
La nueva campaña de girasol parece que se plantea en un contexto de mercado mucho más favorable que el de los últimos años, aunque en el caso de España las perspectivas no son tan espectaculares como en otras zonas. El mercado del girasol y otras oleaginosas parecen atascados en España respecto al de otros países que son grandes productores y exportadores en el mercado mundial.
La evolución de los precios de la pipa ha sido vertiginosa en países como Ucrania, que es uno de los principales exportadores del mundo y marca tendencia en el contexto internacional, y también en Francia, que es el país de referencia para el girasol europeo. En el mercado ucraniano, los precios (ver gráfico adjunto) empezaron a subir en el mes de agosto pasado, auspiciados por una demanda mucho más fuerte que la oferta, y han seguido una tendencia alcista que se ha ido agudizando cada mes, acelerándose nuevamente desde que comenzó el año 2021. Eso ha supuesto que la pipa marcase a finales del pasado mes de agosto de 2020 una cotización en esa zona del Mar Negro de 350 dólares la tonelada, por debajo del precio en España, y llegase a alcanzar a principios del actual mes de marzo de 2021 los 725 dólares la tonelada. En Francia, a finales de agosto pasado se pagaba a 410 dólares toneladas, y la pasada semana alcanzó los 680 dólares. En el mercado español, por el contrario, aunque no ha dejado de subir desde finales de agosto, se pagaba en aquellos momentos a 355 dólares la tonelada, y en la primera semana de marzo se había situado en 450 dólares/tm. Un precio sin duda excelente, pero que no parece estar en sintonía con las tendencias del resto de los mercados importantes del mundo.
TIERRAS-Agricultura organiza mañana un seminario en el que analizaremos esta evolución positiva de los mercados del girasol y también las claves sobre la mejora de la agronomía del cultivo y del desarrollo de mejores variedades en los próximos años. Consulta el programa e inscríbete en este enlace.
Campo de girasol en plena floración