UCO e IFAPA demuestran que la siembra directa en secano es más efectiva hidrológicamente
Con el objetivo de avanzar en ese conocimiento, un equipo de investigación formado por los investigadores Karl Vanderlinden, Aura Pedrera-Parrilla y Francisco Perea, del IFAPA de la Junta de Andalucía; el agrónomo Gonzalo Martínez, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba; y Antonio Espejo-Pérez y Juan Vicente Giráldez, de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía, han publicado un estudio que revela aspectos del funcionamiento hidrológico de un vertisol (suelo con alta cantidad de arcillas) bajo cultivo en secano, que permiten explicar la razón del mayor rendimiento obtenido bajo siembra directa frente al laboreo tradicional en condiciones de escasez de agua.
Campos de ensayo de cereales en la finca Tomejil de Carmona en los que se ha desarrollado la investigación.
Queda también patente el valor de ensayos a largo plazo como éste, que fue establecido en 1982 en el marco de una colaboración entre las instituciones predecesoras del IFAPA, el IAS-CSIC y la UCO, y que es de los más longevos de España y posiblemente del mundo. Tanto el tipo de suelo como la rotación trigo – girasol – leguminosa de este ensayo son representativos para los sistemas de secano de Andalucía.
Evidencias en las curvas de retención de agua
La comparación de las curvas de retención de agua en el suelo (la 'huella dactilar hidrológica' de cada suelo) para ambos sistemas de manejo indica una mayor retención en siembra directa en el estado húmedo, con contenidos de agua superiores a 0.25 kg/kg. Aunque, en ocasiones se ha asociado con una mayor “capacidad de almacenamiento de agua”, estas diferencias en la retención no explican los efectos del manejo sobre el rendimiento, dado que este intervalo de humedad del suelo solamente se observa durante los días posteriores a lluvias cuantiosas. Se relaciona más bien con la mayor capacidad de infiltración del suelo bajo siembra directa.
En el estado más seco, con contenidos de agua entre 0.15 y 0.20 kg/kg, también se evidencia un intervalo en el que hay mayor retención en siembra directa, se trata del intervalo de humedad que coincide con estados muy secos del suelo, cercano al punto de marchitez. La diferencia en retención de agua observada entre ambos sistemas de manejo puede tener consecuencias para el suministro de agua al cultivo bajo condiciones de escasez hídrica, prolongando de esta manera el ciclo vegetativo del cultivo bajo siembra directa frente al sistema de laboreo tradicional. Estudios recientes, asocian los tamaños de poros que intervienen en la retención de agua en este intervalo de humedad del suelo con una mayor cantidad de materia orgánica, que incrementa la retención de agua en el suelo.