ALAS logra el apoyo del Gobierno de Canarias para promover la sostenibilidad en el sector agrario
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende Simili, se ha congratulado por el papel que realiza la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), ya que “es importante que exista una voz única en el sector que promueva soluciones basadas en la ciencia ante los desafíos de regulación y de la sostenibilidad, en los que no pueden comprometerse la producción agrícola y ganadera con medidas solo centradas en el aspecto medioambiental”, ha manifestado Vanoostende, quien además ha insistido en que “transmitir al consumidor la importancia de la producción de alimentos es fundamental para nuestro país y que se reivindique la figura del agricultor y el ganadero”. La consejera ha concluido que ALAS tendrá su apoyo y colaboración para llevar a cabo iniciativas conjuntas.
ALAS tiene previsto organizar próximamente unas jornadas informativas en las Islas y se han puesto de acuerdo en identificar los problemas que son muy específicos para cada región.
El presidente de ALAS, Pedro Gallardo, ha explicado que “la razón de ser de la Alianza se basa en el impulso la sostenibilidad del sector desde un punto de vista integral y desde la visión de la ciencia para garantizar su productividad y competitividad. Pero entre nuestros objetivos fundamentales está acercar nuestra actividad al consumidor y a la sociedad. Tenemos que informar, sensibilizar y educar sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos”.
En videoconferencia, el resto de socios y colaboradores de ALAS han resaltado que todos los modelos de agricultura son aceptables y así los ampara la Alianza, pero no creen que deban limitarse o penalizarse determinadas herramientas como la edición genética o la sanidad vegetal, avaladas por los científicos, fundamentales en la producción de alimentos. Por eso, muchas de sus iniciativas del Plan de Acción previstas para 2021 confluyen en el fomento del debate y la interlocución con las administraciones en todos sus niveles y también con los consumidores, ante los retos que plantean las estrategias europeas “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”.
En su visita a las Islas, la Alianza ha implicado a los socios integrantes a nivel canario, fomentando el debate de cara a organizar próximamente unas jornadas informativas en las Islas y se han puesto de acuerdo en identificar los problemas que son muy específicos para cada región, el papel básico de los agricultores y ganaderos para la gestión del territorio, luchar contra el cambio climático y producir alimentos, pero para ello es necesario poder disponer de los medios de producción necesarios. Además hay que canalizar su realidad bajo una sola voz para contrarrestar las noticias falsas con las que se ataca al campo y así fortalecer su imagen.