Actualidad Info Actualidad

La fuerte caída de reservas de cereales en todos los países marca precios récord en el mercado mundial

Redacción Tierras05/02/2021

Los precios mundiales de los alimentos subieron por octavo mes consecutivo en enero, impulsados por los cereales (sobre todo el maíz) y por los aceites vegetales, situándose en los niveles más altos desde 2014, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, registró en su publicación de hoy un promedio de 113,3 puntos en enero, es decir, un 4,3 % más que en diciembre de 2020, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2014.

El índice de precios de los cereales de la FAO acusó un fuerte aumento mensual del 7,1 %, impulsado por los precios internacionales del maíz, que se dispararon un 11,2 % y que actualmente se sitúan un 42,3 % por encima de su nivel de enero de 2020, lo que refleja una oferta mundial cada vez más limitada ante las compras cuantiosas por parte de China y las estimaciones inferiores a las previstas anteriormente para la producción y las existencias en los Estados Unidos, así como la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina. Los precios del trigo subieron un 6,8 %, arrastrados por la fuerte demanda mundial y las expectativas de reducción de las ventas de la Federación de Rusia cuando sus derechos de exportación de trigo se dupliquen en marzo de 2021. La robustez de la demanda de los compradores de Asia y África sustentó los elevados precios del arroz.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 5,8 % durante el mes, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde mayo de 2012. Entre los factores de este incremento se incluyen la producción menor de lo previsto de aceite de palma en Indonesia y Malasia, debido al exceso de precipitaciones y a la continua escasez de mano de obra migrante, y las huelgas prolongadas en la Argentina que han reducido la disponibilidad de exportaciones de aceite de soja.

Previsión de fuertes disminuciones de las reservas mundiales de cereales

Por lo que respecta a la producción, las nuevas estimaciones de la FAO para 2020 apuntan a un máximo en la producción de trigo y arroz. De cara a la producción de cereales de 2021, las perspectivas iniciales indican un aumento probablemente modesto de los cultivos de trigo de invierno en el hemisferio norte, alentado por los incrementos de la superficie de cultivo en los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y la India. Se prevé que la producción de maíz en el hemisferio sur disminuya en cierta medida en la Argentina y el Brasil respecto de sus máximos históricos, pero que se mantenga por encima de la media. Las perspectivas acerca de la producción en Sudáfrica y sus países vecinos son favorables.
Al mismo tiempo, los pronósticos de este mes apuntan a mayores volúmenes del comercio mundial y a una brusca disminución de las reservas mundiales de cereales.
A nivel mundial, actualmente se prevé una utilización de cereales en 2020/21 de 2 761 millones de toneladas, 52 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Lidera el aumento el enérgico uso de cereales secundarios para pienso en China. Según las provisiones, la utilización mundial de trigo y arroz aumentará este año un 0,7 % y un 1,8 %, respectivamente.
Se prevé que las reservas mundiales de cereales se contraigan un 2,2 % hasta los 801 millones de toneladas, su nivel más bajo en cinco años. Esto reduciría el coeficiente mundial de reservas-utilización de cereales hasta un 28,3 %, el nivel más bajo de los últimos siete años. Las nuevas cifras reflejan un cuantioso ajuste a la baja en las existencias de maíz en China.
Actualmente se prevé un comercio mundial de cereales en 2020/21 de 465,2 millones de toneladas, una expansión considerable del 5,7 % respecto del máximo alcanzado en la campaña anterior. El alza de las estimaciones refleja las compras cuantiosas de maíz por parte de China, especialmente procedente de los Estados Unidos. Los pronósticos indican que el comercio internacional de arroz se incrementará aún más, esto es, un 7,9 %, lo que refleja un fuerte crecimiento de las exportaciones de la India.
En las nuevas previsiones de la FAO se incluyen los resultados de un examen -de 2013/14- sobre el balance de la oferta y la demanda de China. Las inesperadas compras a gran escala de maíz del país en las últimas semanas apuntan a una demanda mucho mayor de piensos y a unos suministros nacionales menores de lo previsto, lo que probablemente esté vinculado a la rápida recuperación de la producción de carne de cerdo tras el brote de peste porcina africana.

Imagen

Los precios de los cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO ascendió a un promedio de 124,2 puntos en enero, lo que representa un brusco aumento de 8,3 puntos (un 7,1 %) desde diciembre y la séptima subida mensual consecutiva. Los precios internacionales del maíz aumentaron de manera significativa en enero, al subir repentinamente un 11,2 % y ubicarse un 42,3 % por encima del nivel de enero de 2020, lo que refleja una oferta mundial cada vez más limitada ante unas estimaciones inferiores a las previstas anteriormente para la producción y las existencias en los Estados Unidos de América y compras cuantiosas por parte de China. Las preocupaciones acerca de la sequedad en América del Sur y la suspensión temporal de los registros de exportaciones de maíz en la Argentina prestaron apoyo adicional a los precios internacionales del maíz, haciéndoles alcanzar su nivel más elevado desde mediados de 2013. En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios de la cebada también aumentaron en enero, un 6,9 %, respaldados por una demanda más firme y por la subida de los precios del maíz, el trigo y la soja, mientras que los precios del sorgo se mantuvieron estables. También los precios del trigo registraron fuertes incrementos en enero, con un aumento del 6,8 %, influenciados por la fortaleza de los precios del maíz, así como por la fuerte demanda mundial y expectativas de una reducción de las ventas de la Federación Rusa a partir de marzo de 2021, cuando se duplicará el derecho de exportación del trigo. En cuanto al arroz, la gran demanda de los compradores asiáticos y africanos, sumada a la escasa oferta en Tailandia y Viet Nam, siguió sustentando los precios de exportación en enero.

Los precios de los aceites vegetales

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 138,8 puntos en enero, es decir, 7,7 puntos (un 5,8 %) más que en diciembre, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde mayo de 2012. El octavo mes consecutivo de aumento del índice reflejó principalmente la subida de los precios de los aceites de palma, soja y girasol. Dado que la producción de aceite de palma tanto en Indonesia como en Malasia fue menor de lo previsto anteriormente debido al exceso de precipitaciones (y, en el caso de Malasia, a la continua escasez de mano de obra migrante), las cotizaciones internacionales del aceite de palma ascendieron hasta alcanzar el nivel más elevado en ocho años y medio. Entretanto, los precios internacionales del aceite de soja subieron por octavo mes consecutivo, impulsados por la disminución de las disponibilidades exportables y las prolongadas huelgas en la Argentina. En cuanto al aceite de girasol, el aumento constante de los precios obedeció a la persistente escasez de la oferta mundial a raíz de una reducción pronunciada de la cosecha de girasol de 2020/21.

Evolución comparativa de los precios mundiales de los alimentos en los cuatro últimos años...

Evolución comparativa de los precios mundiales de los alimentos en los cuatro últimos años, tomando como base 100 el año 2014 (Índice FAO)

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 2025FEMAC

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS