Cinco catedráticos de Agronomía de la UCO entre los más destacados del mundo
La Universidad de Stanford ha incluido a cinco catedráticos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) en la actualización de su clasificación del personal investigador más relevante del mundo.
En este listado de más de 160.000 científicos y científicas internacionales figuran los catedráticos de DAUCO Elías Fereres, José Torrent, Enrique Quesada, Ricardo Fernández y Vidal Barrón por el impacto de sus trabajos de investigación.
Además del alto impacto de sus trabajos científicos en el ámbito académico, las investigaciones desarrolladas por estos cinco catedráticos en el área de la Producción Vegetal han sido significativas en el sector de la agronomía, implicando mejoras e innovaciones en el sector.
Referentes en sus campos
Por su parte, José Torrent es catedrático emérito de Producción Vegetal y ha dedicado toda su carrera investigadora al conocimiento de los suelos, llegando a obtener el máximo galardón en Edafología: la medalla Philippe Duchaufour de la Unión Europea de Geociencias (EGU). En la Unidad de Edafología centra su investigación en el estudio de los óxidos de hierro en suelo y sus propiedades magnéticas, la dinámica del fósforo en suelos mediterráneos o la clorosis férrica.
En la misma línea, el también investigador de la Unidad de Edafología, Vidal Barrón investiga en aspectos relacionados con los óxidos de hierro y la dinámica del fósforo, llegando a publicar sus resultados en más de 100 artículos en revistas internacionales de alto impacto. Destaca su estudio sobre la influencia de los óxidos de hierro en el color de los suelos de la Tierra y de Marte.
El catedrático responsable del grupo de investigación ‘Entomología Agrícola’, Enrique Quesada, también ha sido incluido en el ranking debido al impacto de su investigación. Desde los inicios de su carrera investigadora se ha centrado en avanzar en el estudio de la virulencia y la actividad toxicogénica de agentes biológicos de control de naturaleza fúngica para el desarrollo de nuevos métodos para la protección de cultivos. Actualmente es vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba.
Por último, el catedrático responsable del grupo de investigación ‘Arboricultura’, Ricardo Fernández destaca por su trabajo en nutrición mineral en plantas leñosas o cultivo de plantas leñosas en condiciones de estrés. Sus trabajos en relación con la olivicultura lo convierten en un referente en el sector, siendo el director del Máster en Olivicultura de la Universidad de Córdoba.