Moscatel y Albillo Real, nuevas variedades de uva admitidas en la DO del Vino de Toro
El nuevo pliego de condiciones de la DO del Vino de Toro, que están vigentes desde el pasado 11 de enero, incluye esas dos variedades que antes no se contemplaban pese a que, según el consejo regulador de la Denominación de Origen, ambas cuentan con tradición en la zona.
La Denominación de Origen del Vino de Toro ha incorporado la Albillo Real y la Moscatel de Grano Menudo a las variedades de uva para la elaboración de los vinos blancos y rosados amparados por el consejo regulador tras recibir esa modificación el visto bueno de la comisión de agricultura europea.
De esta forma, son seis las variedades que se pueden utilizar para elaborar los vinos de esta zona vitivinícola a la que pertenecen doce municipios sureste de Zamora y tres del suroeste de Valladolid.
A la variedad autóctona principal, la Tinta de Toro, se suman la Garnacha Tinta, Malvasía Castellana, Verdejo, Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo.
El consejo regulador ha animado a los viticultores a inscribir viñedos de los nuevos tipos de uva admitidos de cara a la vendimia de este año.
Monovarietales de Garnacha Tinta y más rendimiento para la Tinta de Toro
Otra de las novedades que acaban de entrar en vigor es la posibilidad de calificar y comercializar como vino tinto amparado por la DO los monovarietales de Garnacha Tinta, siempre que se elaboran con al menos un 85% de uvas de esa variedad y el resto necesariamente con tinta de Toro.
Esa calificación afecta a todas las variedades de tintos, tanto jóvenes, como jóvenes roble, crianzas, reservas y grandes reservas, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades y actualiza la DO para adaptarla a las tendencias de mercado, donde los monovarietales de Garnacha Tinta son cada vez más demandados.
Otro de los cambios afecta al rendimiento de uva máximo permitido por hectárea de la variedad Tinta de Toro, que se incrementa hasta los 7.500 kilos por hectárea.
De esta forma los rendimientos se adaptan a la nueva realidad, en la que los viñedos en espaldera con apoyo de riego son ya más del 25% del total y logran un mayor rendimiento, frente a los tradiciones en vaso que eran los únicos existentes cuando se aprobó la anterior reglamentación hace 34 años.
El documento completo se puede leer en: https://www.dotoro.com/es/consejo-regulador/legislacion-reglamentacion/.