AFOEX y AECEC reafirman su compromiso con el suministro sostenible de materias primas agrarias
La Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX) y la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC) han firmado un convenio de colaboración que viene a "reafirmar el compromiso de ambas entidades con el suministro sostenible de materias primas", han declarado en nota de prensa. AFOEX y AECEC confirman así su apuesta por un sistema alimentario europeo "más saludable y sostenible, como la piedra angular del Pacto Verde Europeo" y, por tanto, por el abastecimiento responsable de materias primas.
Dicho compromiso está en línea con las reflexiones y recomendaciones actuales que, a nivel europeo, buscan abordar el cambio climático, la deforestación y la eficiencia de los recursos de la cadena alimentaria. Así, se comprometen a fomentar el abastecimiento de materias primas producidas de manera responsable con objeto de garantizar la competitividad, la trazabilidad y la sostenibilidad de la cadena alimentaria. “Buena parte de la sociedad europea ya se ha hecho eco de esta inquietud sobre el impacto de las producciones agrícolas en países terceros. La industria proveedora y transformadora de materias primas no puede estar al margen de esta inquietud y debe, en la medida de sus posibilidades, sumarse a este esfuerzo”, ha destacado Jorge de Saja, director general de AFOEX.
Por su parte Diego Pazos, secretario general de AECEC, ha afirmado que “existe una responsabilidad compartida por parte de toda la cadena agroalimentaria para garantizar un suministro sostenible y que todos los eslabones de la cadena deben tomar partido en estos empeños”.
Ambas organizaciones se comprometen de manera proactiva a estudiar acciones que contribuyan al cumplimiento efectivo de las exigencias de la administración en cuanto a sostenibilidad y deforestación y acuerdan tomar acciones específicas con respecto al abastecimiento responsable de materias primas, con el objetivo de contribuir a la transformación del mercado hacia un suministro responsable para el año 2030. Así, plantearán una línea de acción común en la Mesa de Sostenibilidad que convoca y coordina la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.