"Dependiendo de las necesidades hidráulicas que tenga cada cliente, esta tecnología permite ahorros de entre el 30% y el 100% de la factura eléctrica y/o de su consumo de gasóil"
Entrevista a Luis Gutiérrez, responsable de Smart Solar España de Iberdrola
El sector energético avanza en su transformación, permitiendo nuevos modelos de generación y consumo y una mayor interacción con un cliente más conectado, demandante de nuevas soluciones. Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que se ha ido adaptando a las normativas en esta materia, y que permite ahorros en la factura eléctrica, además de incluir todas las ventajas de la digitalización.
Desde su punto de vista, ¿qué puede aportar a la agricultura la apuesta de Iberdrola por la investigación?
¿Es consciente el agricultor de ese esfuerzo innovador?
En concreto, ¿puede detallar de forma breve las ventajas de su sistema Smart Solar?
Smart Solar incluye numerosas ventajas, entre ellas, el ahorro en la factura eléctrica –entre un 70% y un 40% del coste anual- e incluso la posibilidad de reducir la huella de CO2, favoreciendo a la descarbonización de la economía y promoviendo una lucha activa contra el cambio climático.
Las instalaciones fotovoltaicas Smart Solar encajan a la perfección con las necesidades que tienen los agricultores y/o ganaderos. Los momentos de mayores necesidades de riego, es decir en verano, son los momentos de mayor insolación, por lo que este tipo de soluciones tiene muy buena acogida en este sector.
Además, para aquellos que utilicen grupos diésel para accionar bombas de riego, por ejemplo, podrán sustituir ese combustible por energía fotovoltaica, pudiéndose olvidar casi en la totalidad de la logística del gasoil (compra, horarios de reparto, almacenaje, etc.)
Smart Solar se está utilizando en el ámbito rural para combinar las épocas de mayores necesidades de riego, las de verano, con los momentos de más insolación.
¿Qué ahorros produce esta tecnología?
Depende de las necesidades hidráulicas que tenga cada cliente. Hay casos en los que alguno se ha podido desconectar completamente de la red, cubriendo todas sus necesidades eléctricas con energía fotovoltaica, ahorrándose de esta forma el 100% de la factura eléctrica y/o el 100% de su consumo de gasoil.
Sin embargo, en otros de los casos, es necesario mantener el soporte de la red y/o un grupo diésel de emergencia y/o respaldo para atender la demanda en horas no solares o aquellos días en los que la climatología no acompañe. En estos últimos casos podríamos estar hablando de ahorros entre el 30 y el 80% de su facturación eléctrica.