La Junta de Castilla y León forma a los primeros árbitros y mediadores agrarios para facilitar la resolución de conflictos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha clausurado el primer ‘Curso de Arbitraje para los Contratos Agrarios’, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con la colaboración de la Consejería.
En estas jornadas, que se han celebrado de forma telemática, se han formado 20 árbitros profesionales de manera específica en derecho agrario que, además, se han familiarizado con los contratos agrarios.
Como ha recordado el consejero, “con la realización de este curso cumplimos con el compromiso que adquirimos de fomentar la realización de cursos de formación específica en derecho agrario, dirigidos a los profesionales del arbitraje y la mediación. Y hoy damos un paso más, ya que, a partir de ahora, podemos disponer de un listado de árbitros con formación específica en derecho agrario que puedan cumplir eficazmente la tarea de resolver extrajudicialmente los conflictos contractuales que pudieran surgir entre los distintos operadores de la cadena alimentaria”.
El listado de árbitros agrarios junto al de mediadores, cuyo curso finalizará en breve, se publicará en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a fin de que pueda ser consultado por cualquiera de los operadores de la cadena alimentaria y estos puedan elegir, de entre todos los árbitros y mediadores que figuren en él, aquél que consideren más idóneo o más conveniente para la resolución de sus conflictos.
Estos cursos de arbitraje y mediación agraria tendrán continuidad en el futuro, con el fin de disponer de un mayor número de árbitros y mediadores perfectamente cualificados para poder intervenir cuando las partes contratantes de un contrato agrario lo requieran.
Momento en el que Jesús Julio Carnero (abajo izq.), consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se dirige a los alumnos del Curso de Arbitraje y Mediación.
Desarrollo reglamentario
Desde que la Ley Agraria de Castilla y León, 1/2014 de 19 de marzo, regulara el arbitraje y la mediación en la cadena agroalimentaria y, sobre todo, desde que el Decreto 47/2018, de 31 de octubre, creara la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León, la Consejería ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo reglamentario.
El primer paso fue poner en marcha la Junta de Arbitraje y Mediación, el segundo conseguir que los contratos agrarios contengan una cláusula que permita la resolución de las controversias que pudieran surgir entre las partes contratantes y, por último, fomentar la realización de cursos de formación específica en derecho agrario, dirigidos a los profesionales del arbitraje y la mediación como el que hoy se ha clausurado.
El primero de los objetivos se vio cumplido a comienzos del año 2019, con la constitución formal de la Junta de Arbitraje y Mediación, momento a partir del cual comenzó a trabajar en la confección de un reglamento interno de funcionamiento y en la elaboración de un modelo de cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación para su inclusión en los contratos agrarios.
Ambas tareas fueron culminadas a principios del presente año 2020, fecha en que la Junta de Arbitraje y Mediación aprobó tanto su reglamento organizativo como el modelo de cláusula por la que las partes contratantes de un contrato agrario someten sus discrepancias a un arbitraje o a una mediación cumpliendo así el segundo de los objetivos fijados.
Junta de Arbitraje y Mediación
A través de reuniones periódicas con las organizaciones agrarias y las empresas de transformación y distribución, se les ha informado de la existencia de la Junta de Arbitraje y Mediación y de las bondades de solicitar su intervención cuando la situación lo requiera.
El consejero ha destacado también "la necesidad de incluir en los contratos agrarios, la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación de las controversias contractuales que pudieran surgir a la hora de interpretar los contratos agrarios”.
Viernes del Defensor de la Cadena Alimentaria
En el mes de octubre, las reuniones se llevaron a cabo con el sector de la patata y en el mes de noviembre se están teniendo con el sector del lechazo y el cabrito. A todos ellos se les están transmitiendo las ventajas que supone acudir al arbitraje y la mediación como fórmula para la resolución de conflictos, pues no sólo va a resultar mucho más económico que acudir a la vía judicial sino que, además, se va a solventar la discrepancia de forma mucho más rápida y ajustada a las necesidades de las partes contratantes.