A las puertas de una gran añada en Navarra
El corte del último racimo de uva, protagonizado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, oficializa el fin de una vendimia en la DO Navarra donde se han recogido aproximadamente 74 millones de kilos de uva en excelentes condiciones.
La DO pone fin a la recolección de 2020 con un aumento de la producción de más del 35% respecto a la campaña pasada, que fue especialmente reducida. Por lo tanto, se trata de una cantidad que se sitúa en la media histórica de la región.
La vendimia ha sido excepcional y se ha desarrollado en muy buenas condiciones, mucho mejor de lo previsto en un inicio. Comenzaba en la segunda quincena de agosto como una de las más precoces de la historia de la Denominación. El verano era seco y caluroso con diferencias de temperatura entre el día y la noche. Unas circunstancias climáticas muy propicias para el fin del ciclo de la uva y su recolección que además, se prolongaron con la entrada del otoño en la que hizo frío, una circunstancia que mantuvo la uva en la cepa en muy buen estado. De esta manera, los viticultores y las bodegas han podido recoger sus uvas en el momento más adecuado, de manera programada y tomando la decisión más oportuna.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y David Palacios, presidente del CRDO Navarra, en la finca experimental del EVENA en Olite.