El comercio mundial de vino ha perdido 1.800 M€ durante la época crítica del confinamiento
El comercio mundial de vino ha perdido 1.800 millones de euros durante la época crítica del confinamiento ha dicho Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en una de las reuniones más importantes del sector del vino desde el punto de vista del negocio internacional, la Milano Wine Week, donde ha dado un repaso detallado a la situación de las principales zonas vitivinícolas internacionales en esta época de crisis.
En la presentación, Del Rey ha encuadrado un contexto de caída del comercio mundial de vino en más de 2 millones de hectolitros y 1.800 millones de euros en el periodo marzo-junio de este año, durante el periodo más duro del confinamiento por el COVID-19. Eso es el equivalente a una reducción del 6% en volumen y del 17% en valor, comparado con el mismo periodo de 2019. Los precios internacionales del vino también cayeron un 12%, de 3,05 euros/litro a los 2,69 euros/litro.
Frente a esos malos números mundiales, España también experimentó una caída, aunque menor en valor. Las exportaciones españolas de vino entre marzo y junio de 2020 bajaron 'sólo' un 6% en valor (55 millones de euros menos) y un 10% en volumen (71 millones de litros menos), también comparado con el mismo periodo del año pasado.