AFOEX responde a las "desinformaciones" de ASAJA sobre el precio del girasol en la presente campaña
La Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción y refino (AFOEX) ha emitido un comunicado en el que muestra su "indignación y sorpresa" por supuestos comentarios de la OPA y le pide a ASAJA que actúe con "responsabilidad".
AFOEX ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su disconformidad con las presuntas declaraciones de varias organizaciones filiales de ASAJA, en concreto se cita a ASAJA Castilla-La Mancha, ASAJA Cádiz, ASAJA Castilla y León y ASAJA Cuenca, en relación a los precios de cotización del girasol en el mercado nacional durante la presente campaña.
Para esta asociación que actúa como representante de la industria extractora y refinadora de aceites vegetales, las informaciones difundidas por las OPA en los últimos días son "de todo punto falsas e intencionadas".
Asimismo AFOEX rechaza que, en estas declaraciones, los responsables de las organizaciones agrarias vertieran "acusaciones sobre la industria alimentaria en general, se denunciaban los supuestos precios del mercado usando para ello datos parciales o inciertos, y se pedían acciones concertadas contra determinados aceites en favor de otros o incluso en los últimos días y cuando la situación de precios de mercado ha cambiado al alza, se sugería la retención especulativa".
Un mercado "sin la menor intervención o posibilidad de influencias de la industria extractora nacional"
Desde AFOEX se quiere dejar claro además que sus empresas asociadas "cumplen estrictamente en su práctica comercial la normativa vigente y, de manera particular, la que se refiere a la libre competencia".
Esta asociación ha mostrado su preocupación por "las llamadas a acciones concertadas por parte de los agricultores, el gobierno, los consumidores, lo que no solamente es contrario a la referida normativa de competencia, sino que puede exponerles a fuertes sanciones económicas de las autoridades de competencia", en relación a los comunicados de ASAJA sobre la evolución de la campaña de girasol.
En este sentido, la tendencia positiva de los precios del girasol en las últimas semanas tampoco ha logrado calmar las aguas. "Los precios del mercado de girasol están estrechamente vinculados a los mercados internacionales, de manera transparente y sobre todo sin la menor intervención o posibilidad de influencias de la industria extractora nacional, por ser España un país productor deficitario", han recalcado desde AFOEX.