Los viticultores extremeños piden explicaciones por la devolución de fondos a Bruselas mientras se les deniegan subvenciones
El sector del vino está atravesando una grave crisis producida por los malos precios de la uva, por un lado, y por la falta de apoyos de las administraciones, por otro.
Aunque es cierto que se ha modificado la Ley de la Cadena Alimentaria y que en teoría no se podría vender un kilo de uva por debajo del precio de coste, la realidad es que como nadie vigila que esto suceda y que las denuncias que presentan los representantes de los agricultores caen en saco roto, la verdad es que ninguna bodega está cumpliendo esta Ley.
En definitiva, toda la uva se está vendiendo un 40% más barata que el año pasado porque así lo han determinado las Bodegas Félix Solís y García Carrión, y el resto de bodegas se rigen por los precios pactados por estas dos entidades.
Al mismo tiempo, la administración regional en Extremadura ha entrado en una parálisis que no es capaz de resolver ningún expediente de ayuda o de inversión para la mejora de las calidades del vino o de los métodos de producción.
El ejemplo lo tenemos en que en estos momentos están llegando a los viticultores las resoluciones por las que más del 80% de los expedientes de reestructuración y reconversión del viñedo están siendo denegados por no alcanzar la puntuación exigida por la Consejería de Agricultura.
2.000 solicitudes de ayudas de reestructuración rechazadas
Desde la Unión Extremadura nos hacemos la siguiente pregunta: Si todos los años tenemos que devolver dinero a Bruselas porque no lo gastamos, ¿Cómo es posible que deneguemos expedientes de ayuda por falta de presupuesto?
Según los datos aportados por el propio Ministerio de Agricultura, en el año 2019 se han devuelto a la UE 14,24 millones de euros del programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE). En el año 2018 se devolvieron 49 millones y en el año 2017 se devolvieron 7 millones de euros. Y en este periodo se rechazaron solo en Extremadura más de 2.000 solicitudes de ayudas de reestructuración.
En el informe del FEGA se informa que los fondos del PASVE de esta campaña, que finaliza el 15 de octubre, Extremadura solo ha consumido 1,8 millones de euros de un total de 17,90 millones presupuestados o, lo que es lo mismo, el 10,41% y apenas queda un mes para su finalización. ¿Por qué nos deniegan las ayudas si hay presupuesto de sobra para aprobarlas?