Desde mayo de este año ya son más de 80 países los que se han registrado en el sistema
ePhyto: el certificado fitosanitario electrónico en el comercio de productos agrícolas
Redacción Tierras
10/09/2020Un ePhyto es la versión electrónica de un certificado fitosanitario en formato XML. Toda la información contenida en un certificado fitosanitario en papel se encuentra también en el ePhyto y puede intercambiarse electrónicamente entre países.
Los representantes de la industria, a través del IAG (Grupo Asesor) de la IPPC (International Convention for Plant Protection) de la Solución ePhyto, han instado recientemente a los gobiernos a promover la utilización de este certificado fitosanitario electrónico. A través de esta herramienta se pretende garantizar la seguridad en el comercio de alimentos y plantas a nivel internacional, un aspecto aún más determinante si cabe en el momento actual de crisis por la pandemia de COVID-19.
La Asociación Europea del Comercio de Patata (Europatat), organización miembro del grupo IAG de la Solución ePhyto, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa en común que tiene como objetivo "mejorar significativamente la seguridad, la eficiencia fronteriza, y la cobertura global, haciendo que el movimiento de mercancías a través de las fronteras sea más seguro, más rápido y más barato".
Desde mayo de este año ya son más de 80 países los que se han registrado en el sistema, incluyendo todos los países de la UE que se conectan al Hub ePhyto a través del sistema de la UE- TRACES. 40 de ellos (UE, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Ghana, Marruecos y EE UU) están en producción y disponibles para pruebas de estudios de caso. Los impulsores de la iniciativa esperan que en 2020 se produzcan "aumentos en la lista de países en producción y, por lo tanto, disponibles para la participación en estudios de caso".
Funcionamiento de la estructura para intercambio de ePhyto
La solución ePhyto consta de tres elementos principales destinados a apoyar el intercambio de ePhyto entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF):
- Un servidor central (Hub): para facilitar el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos entre las ONPF, ya sea desde y hacia su propio sistema electrónico nacional o utilizando el sistema genérico que se describe a continuación.
- Un Sistema nacional ePhyto genérico (GeNS): centralizado basado en la web que puede producir y recibir ePhyto, para permitir a los países que no tienen un sistema electrónico nacional de producción de certificados fitosanitarios, producir, enviar y recibir ePhyto.
- Armonización: la estructura y la transmisión de los ePhyto seguirá un formato armonizado mediante el uso de mapas, códigos y listas normalizados.
A medida que se avanza con los estudios de caso, desde la organización de este proyecto se afirma que "es fundamental garantizar la participación en múltiples productos y países. Necesitamos más estudios de caso para analizar los beneficios, las brechas de mejora y las áreas que necesitan apoyo, por ejemplo, lograr que más países se inscriban en el Hub, para garantizar que ePhyto sea viable y accesible para todas las partes interesadas".
Uno de los principales objetivos de estos estudios de caso es recopilar datos que impulsarán las decisiones a medida que el Proyecto ePhyto entre en sus fases finales.