La cooperativa ACOR fija un precio de 345 €/t para la colza entregada en la campaña actual
Esta decisión mejora la cotización marcada por las lonjas durante toda la campaña, que se ha situado por debajo de los 320 euros/tonelada. En palabras del presidente de la Cooperativa, Justino Medrano, se trata de un “buen precio” sobre todo por las circunstancias actuales. “Los cereales se han movido en un escenario de precios bajos y la pandemia ha afectado también a la colza con un descenso generalizado desde marzo en el consumo de aceites y biocarburantes, principales destinos de esta semilla, por eso es importante que la Cooperativa dé la cara por sus socios”, ha explicado.
Los socios que formalizaron un contrato con la Cooperativa ya tenían asegurado un precio mínimo de 320 euros por tonelada que, como es habitual, el Consejo Rector actualiza a finales de agosto en función de la evolución del mercado. De hecho, esta semilla oleaginosa se ha mostrado estable en las tres campañas anteriores con un precio que ha oscilado entre los 352 y 355 euros.
Prima la calidad
En la última campaña se registró un repunte del 28% en la superficie de este cultivo en la comunidad con un total de 28.369 hectáreas y una producción de casi 88.000 toneladas, según los datos de la Junta de Castilla y León. Valladolid, con 7.426 hectáreas es la provincia que más apuesta por este cultivo seguida por Burgos (5.209) y Zamora (2.942).
La Unión Europea es el principal productor mundial de colza, por delante de Canadá y China, y es la semilla oleaginosa más cultivada por delante del girasol y la soja, con una producción media superior a los 21 millones de toneladas. El girasol se sitúa cercano a los 10 millones de toneladas. Dentro de la UE destaca Francia y Alemania que representan cerca de la mitad de la producción comunitaria de colza, seguidas de Polonia y Reino Unido, según el Ministerio de Agricultura.