Un buen mes de junio para las exportaciones españolas de vino suaviza el mal primer semestre del año
Las ventas de vino comienzan a repuntar.
Tras dos meses muy negativos para las exportaciones españolas de vino, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el mes de junio de 2020 ha registrado crecimientos del 0,2% en volumen y del 10% en valor, que suavizan los malos datos registrados en abril y mayo. Se exportaron, en ese mes, 0,4 millones de litros más y se facturaron 21 millones de euros más.
La primera mitad de 2020 cierra con caídas del -11,6% en volumen, hasta los 946,4 millones de litros y del -7% en valor, hasta los 1.198,1 millones €, a un precio medio de 1,27 €/litro (5%).
Por productos, mejor evolución para los envasados, destacando el aumento de las ventas de bag-in-box (+16% en valor y +31% en volumen, en la primera mitad de 2020), que parece ser el más favorecido en esta situación de pandemia.
Los aumentos registrados en algunos mercados como Reino Unido, y algunos escandinavos, compensan ligeramente las pérdidas de otros grandes destinos, como es el caso de EE UU, Rusia y la continuada caída de China.