Los embalses notan el verano y ya bajan hasta el 58,7% de su capacidad total
La reserva hídrica española se sitúa a finales del mes de junio con una capacidad del 58,7%. Los embalses almacenan actualmente 32.630 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 863 hectómetros cúbicos (el 1,6% de la capacidad total actual de los embalses), según la información facilitada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Con respecto a la última actualización a finales del mes de junio, se han perdido 5,3 puntos, ya que estaba al 64% de su capacidad total, con 35.586 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Por lo tanto, la entrada del verano está afectando a esta disminución en la cantidad del agua embalsada.
A pesar de este notable descenso en julio, lo cierto es que los datos actuales son sensiblemente mejores que los del año pasado a estas alturas, cuando había en los embalses un total de 29.342 hm³, por lo que la situación actual es un 11,2% mejor que el del pasado ejercicio. Sin embargo, sí se encuentra por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 36.774 hm³.
En la actualidad, hay cuatro cuencas que se encuentran por debajo de la media de su capacidad. En concreto, son las siguientes: Guadiana (35,7%); Guadalete-Barbate (43,9%); Guadalquivir (40,1%); Segura (46,1%).