La Unión de Extremadura tilda de fracaso la vendimia en verde en la región
En Extremadura apenas estuvo abierto 48 horas el plazo para que los agricultores interesados solicitasen las ayudas para la vendimia en verde, promulgadas en el Real Decreto 557/2020 sobre medidas adicionales en el programa de apoyo al sector vitivinícola español. Aun así, 239 agricultores acudieron a las oficinas para tramitar esta ayuda que pretende eliminar excedentes de vino en el mercado ya que, debido al impacto de la pandemia, el consumo se ha restringido de forma alarmante.
La ayuda para los viticultores de Badajoz era de un importe máximo de 1.202 euros/ha y de 748 euros/ha para la provincia de Cáceres. Importes muy inferiores a los recibidos en el resto de Comunidades Autónomas de España, por ejemplo, en Castilla la Mancha tenían aprobados un importes de 1.938 euros/ha y en Castilla y León se iban hasta los 5.900 euros/ha en la denominación de Origen Ribera del Duero.
A pesar del poco tiempo para realizar la solicitud y de los escasos importes, un total de 239 viticultores, de los más de 5.000 que existen en Extremadura, registraron sus correspondientes solicitudes de ayuda.
De estos 239 solicitantes, solo se han aprobado el 11% de las mismas, o lo que es lo mismo 27 agraciados.
La Unión de Extremadura se lamenta: “Si esta es la ayuda que las distintas Administraciones van a dar a los productores de uva de vinificación en la Región, a la espera de las malas perspectivas que tiene el mercado para nuestros viticultores, está claro que la renta de la presente campaña va a ser muy reducida, ya que a esta circunstancia hay que añadir el precio ruinoso de del aceite y la casi nula cosecha de aceitunas en la presente campaña”.