La Comisión Europea no modificará la Directiva Marco del Agua
La Comisión Europea ha comunicado oficialmente su decisión de no modificar la Directiva Marco del Agua (DMA) y de dedicar sus esfuerzos a que los Estados pongan en marcha las medidas contenidas en ella para proteger y mejorar la salud de los ríos, humedales y acuíferos.
El anuncio se ha producido seis meses después de que la propia Comisión Europea concluyera la evaluación, tras más de dos años de consultas acerca de esta Directiva y afirmara que la versión actual era adecuada para cumplir con sus objetivos.
La Comisión Europea afirma que “la Directiva Marco del Agua es una norma fundamental de la legislación comunitaria para proteger el medio ambiente y debe mantenerse fuerte y ambiciosa como hasta ahora”. Un mensaje potente y crucial para los ríos, humedales y acuíferos de toda Europa. Este mensaje fue transmitido en la reunión de Directores del Agua de los Estados miembros de la pasada semana, y corroborado formalmente en declaraciones a los medios por el Comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que considera que la DMA es una pieza fundamental de la legislación ambiental de la Unión Europea y está aquí para mantenerse en su forma actual.
Según la Fundación Savia, en España, una coalición de 138 organizaciones de la sociedad civil, mostraron su apoyo a esta norma en el Manifiesto en defensa de la DMA en 2019, como parte de la campaña europea de #ProtegeTuAgua, han recibido con gran satisfacción esta decisión por parte de la Comisión Europea.
Los firmantes consideran que la DMA es una pieza clave de la legislación ambiental europea que tiene por objetivo el conseguir el buen estado de todos los ríos, humedales y acuíferos europeos para el año 2027. A pesar de que aún queda un largo camino hasta lograr estos objetivos, exigen a los Estados miembros que dejen atrás las excusas y se pongan a trabajar para cumplir con estas obligaciones.
Estas 138 organizaciones, que forman parte de la coalición Living Rivers Europe, quieren lanzar un claro mensaje de que “ésta es una victoria importantísima para la sociedad civil, que ha mostrado su compromiso por la defensa del bien común, y que hoy más que nunca necesitamos una Directiva fuerte que garantice el agua que necesitan las personas y la naturaleza”. Las entidades de la campaña solicitan al Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico que, este mensaje de la Comisión Europea, debe reflejarse en la revisión del tercer ciclo de planificación ya iniciado.