UPA: "La Ley de la Cadena Alimentaria es un arma para acabar con los abusos a los agricultores y ganaderos"
Los agricultores y ganaderos españoles protagonizaron, a principios de este 2020, el mayor proceso de movilizaciones agrarias de la historia de España. Sus exigencias de dignidad, respeto y, sobre todo, precios justos, se concretaron en la exigencia de una acción política y normativa que acabara con la situación de falta de rentabilidad y de futuro que impera en el sector.
Esa acción se concretó en una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que en la práctica cambia por completo el funcionamiento de la misma. Para explicar ese cambio, a los agricultores y ganaderos y a toda la sociedad, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha lanzado una campaña informativa, que desplegará numerosas acciones para dar a conocer la Ley y sus mecanismos.
UPA ha creado una sección especial en su página web en la que da respuesta a las principales dudas de los agricultores en materia de contratos de compraventa, costes de producción o régimen de sanciones. La organización ha creado también una infografía que distribuirá por sus sedes en toda España y a través de las redes sociales, y realizará asambleas y reuniones informativas, físicas y online, en todos los territorios.
Cambiar la Ley para acabar con los abusos
La explicación de la nueva Ley es "muy sencilla", aseguran desde UPA: el precio se venía fijando de arriba abajo, y ahora deberá hacerlo de abajo arriba, con el fin último de que los agricultores cobren precios justos por sus productos.
La norma prohíbe la destrucción de valor de un producto a lo largo de la cadena, o lo que es lo mismo, impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado al eslabón anterior. "Esto no debe suponer una barrera para los agricultores que venden, sino un freno para los intermediarios que abusan", señalan desde UPA.
"Es importante que todos los agricultores y ganaderos conozcamos la Ley y la veamos como una herramienta para defendernos de los abusos que llevamos décadas sufriendo", reconocen desde esta organización. "No somos ingenuos", confiesan, al tiempo que reconocen que "no será fácil" cambiar los comportamientos abusivos de los intermediarios. "Lo mejor que todos y cada uno podemos hacer es conocer la Ley y denunciar cada caso de abuso que conozcamos". Ahora, con la campaña de UPA, esa tarea será un poco más sencilla.