ANTA aplaude la ampliación del tonelaje de transporte en carretera
El Gobierno va a poner en marcha el denominado ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción’, que contempla un subtramo específico de la línea de avales ICO para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional, con el objetivo general de mejorar la competitividad del transporte, según señaló el presidente Pedro Sánchez.
Entre los cambios que se contemplan por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se quiere impulsar la mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas, por lo que se conseguiría tener una mayor carga de viaje y reducir las emisiones contaminantes y de CO2. Este cambio entrará en vigor en mayo del próximo año 2021.
Este aumento de tonelaje desde las 40 actuales es una reivindicación histórica para el sector del transporte de ganado. Así lo señala Pedro Martínez, gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA): “Es una muy buena noticia para nuestro sector. De hecho, llevábamos más de un año reivindicando este cambio. Lo pedíamos porque nuestros vehículos pesan en vacío más que otro transporte convencional. En el caso del ganado vacuno, nos vamos a unas 21 o 22 toneladas en vacío, debido a los sistemas de ventilación obligatorios por normativa, los sistemas reforzados… mientras que en otros sectores se quedan en 15 toneladas”. Además, se daba la circunstancia de que la normativa comunitaria permitía llevar unas 44 toneladas, respetando los espacios que debe tener cada animal en el transporte, pero la normativa nacional no permitía llegar hasta esa cifra, situación que cambiará en el próximo mes de mayo.
Esta novedad también tiene influencia en el transporte de materias primas como los cereales, la remolacha, el forraje…, que además también son alimentación para el ganado. De hecho, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (Cesfac) se había unido a la reivindicación de un aumento de tonelaje.