UPA Castilla y León recomienda a los viticultores negociar precios con las bodegas
UPA recomienda a los viticultores de Castilla y León que negocien con las bodegas para que conozcan de primera mano si estas les garantizan un precio rentable, porque si no es así los productores tienen la opción de acogerse a la ayuda de la vendimia en verde.
En las últimas horas se ha hecho público el Real Decreto de apoyo al sector vitivinícola enmarcado en el contexto de la COVID-19, que desde UPA valoran positivamente pero lo consideran insuficiente, dado el peso relevante que tiene la producción de vino en una Comunidad Autónoma como la de Castilla y León. Por este motivo, el sindicato agrario reclama al Gobierno regional que complemente las ayudas recogidas por el Gobierno central.
La OPA lleva varias semanas reclamando a las Administraciones medidas públicas de apoyo, que vayan dirigidas a retirar producción del mercado. La razón es que se presenta una campaña abundante en producción, en un contexto en el que algunas bodegas ya han manifestado que no podrán sacar las existencias de la cosecha anterior debido a la caída del consumo en restaurantes, hoteles y cafeterías, apuntando a una caída de precios en los contratos y dificultades para dar salida a la producción de la presente campaña.
Finalmente, UPA Castilla y León informa que el 23 de junio finaliza el plazo para que las bodegas se acojan a las ayudas al almacenamiento en barrica y, también, para que los productores puedan acceder a las ayudas de vendimia en verde.