La Fundación Ingenio pide una rectificación por las declaraciones sobre "esclavitud laboral" en el campo español
Desde la Fundación Ingenio, organización impulsada por 10.000 agricultores, cooperativas y empresas hortofrutícolas del Campo de Cartagena, expresan su malestar por las "insinuaciones realizadas por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, que penalizan la reputación de un sector que ha demostrado su compromiso con la sociedad ante una situación como la que se está viviendo a nivel nacional".
A nivel nacional, el 42% de las empresas en zonas rurales son de carácter agrario, siendo el principal sector empresarial de estas áreas.
Más de 10.000 agricultores españoles cooperativas y empresas hortofrutícolas del Campo de Cartagena representados por la Fundación Ingenio solicitan a la ministra de Trabajo y Seguridad Social una rectificación por dar a entender que “en el campo existen condiciones de esclavitud laboral”. El Ministerio solicitó a sus inspectores de Trabajo que, mediante formularios entregados a los trabajadores, vigilaran “si el trabajador presenta magulladuras, si están encerrados en el lugar de trabajo o existen signos visibles que indiquen que no puede abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardianes”.
El sector agrario ha puesto de manifiesto durante los últimos meses su compromiso con la sociedad, manteniendo su total desarrollo y sabiendo responder ante una demanda sin precedentes tanto a nivel nacional, como europeo. Y es que "ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, los agricultores han sido capaces de dar una rápida respuesta, y tras doblar sus turnos e introducir cambios en su sistema habitual de trabajo para servir sin incidencias los productos agroalimentarios a la distribución, y asegurar el abastecimiento de todo nuestro país", defienden desde la Fundación Ingenio.
Esta institución quiere poner de manifiesto "la importancia del sector agroalimentario a nivel local, nacional y europeo, apostando por la promoción y comercialización de productos nacionales con calidad diferenciada poniendo en valor el trabajo de los agricultores y destacando el origen de los alimentos a través de la Marca España".