UCCL advierte de "prácticas abusivas" de algunas empresas ante la inminente cosecha de cereal
El sindicato agrario castellano y leonés reclama a las administraciones competentes el control de las importaciones de materias primas agrarias y que se vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria ante una cosecha que se presenta “bastante aceptable” en términos de calidad y producción.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia el descenso de los precios en origen de los cereales, que puede llegar a truncar las expectativas de los cerealistas de Castilla y León y transformar la cosecha de una campaña medianamente buena, en una campaña agrícola nefasta.
Esta organización agraria observa cómo, por ejemplo en la Lonja Agropecuaria de Salamanca esta última semana ha bajado el precio en origen drásticamente, hasta 3 €/tonelada en cebada y trigo duro. Esta situación nos hace pensar que a quince días de que empiece la cosecha de cereales en España, se empieza a hundir de forma generalizada los precios de los cereales, ante las expectativas de una buena cosecha. Desgraciadamente esta bajada no se ve reflejada de la misma forma en los piensos a los ganaderos.
Desde la UCCL queremos poner de manifiesto nuestro más absoluto rechazo a las prácticas abusivas empleadas por parte de las multinacionales, que ante unas mínimas expectativas de una cosecha aceptable, inmediatamente estas se encargan de llevarse las ganancias de los esforzados agricultores.
UCCL exige a la administración que en la Ley de la Cadena Alimentaria habilite sistemas de inspección que evite que los productores vendan su producción por debajo de sus costes de producción, puesto que tenemos que esta tendencia bajista en los precios de los cereales haga vender la producción por debajo de sus costes.
Igualmente UCCL exige a las administraciones competentes que se haga un exhaustivo control de las importaciones para que realmente cumpla las normas de trazabilidad y las exigencias que los agricultores europeos estamos obligados a cumplir, ya que en muchos casos estas materias primas de importación no cumplen con todos los requisitos que si se exigen a los agricultores europeos.
Desde UCCL queremos resaltar que una cosecha bastante aceptable comparándola con la anterior que finalmente fue mala, se va a ver empañada una vez más por esta importante caída de precios.
La climatología favorable de este año puede deparar una cosecha de cereal de buena calidad y con elevados rendimientos por hectárea.