La Junta de Castilla y León pone en marcha medidas de liquidez en el sector agroalimentario
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha publicado en el Bocyl una nueva línea de apoyo de hasta 200.000 euros para las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias destinada a paliar los efectos del COVID-19. Según recuerda la Junta en una nota, en junio de 2018, la Consejería puso en marcha el Instrumento Financiero en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla y León apoyado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Castilla y León fue la primera comunidad autónoma de España en poner a disposición del sector agrario y agroalimentario este tipo de apoyo financiero, novedoso en el marco de las ayudas.
Actualmente, como consecuencia de los efectos directos e indirectos del brote de COVID-19, se ha generado una situación sin precedentes que ha hecho necesario adoptar medidas excepcionales. Para poner en marcha estos cambios es necesario modificar la orden que en Castilla y León regula el Instrumento Financiero, lo que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Las novedades introducidas van a permitir apoyar, en pequeñas y medianas empresas, el capital circulante hasta un máximo de 200.000 euros, sin necesidad de tenerlo que vincular a una inversión, premisa obligatoria hasta ahora. Este cambio va a permitir poner a disposición del sector liquidez de forma rápida y sencilla, consecuencia directa de la agilidad en la gestión si se compara con la subvención a fondo perdido.
Además, el Instrumento Financiero va a permitir apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Gracias a ello, estos jóvenes tendrán la posibilidad, mediante el citado Instrumento, de financiar la compra de tierras destinadas a la actividad agraria hasta en el 100% de su valor.