Planas aboga ante el G-20 por asegurar el abastecimiento y evitar la volatilidad de precios
Reforzar la cooperación internacional para mantener el comercio de alimentos, asegurar el abastecimiento de los mercados y evitar la volatilidad en los precios de los productos básicos. Son las necesidades expresadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión por videoconferencia matenida con sus homólogos del G-20, grupo al que pertenecen muchas de las principales economías de todo el mundo.
La cita fue convocada para avanzar en el diálogo sobre respuestas coordinadas a los impactos de COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición. Planas subrayó que el comercio internacional basado en reglas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, también debe ser una referencia clara en momentos como el actual. Urge aunar esfuerzos, de forma transparente y proporcional, para garantizar a nivel internacional el flujo de productos básicos, como los alimentos. Para el ministro, la transparencia en la información sobre la producción y el comercio de materias primas, a nivel mundial, cobra en estos momentos mayor relevancia para garantizar la seguridad alimentaria.
El dirigente españo pidió reforzar la colaboración con los países menos desarrollados, principalmente a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, para que su seguridad alimentaria no se vea comprometida. En este sentido, el ministro ha señalado que “debemos redoblar nuestro compromiso” para alcanzar el objetivo de poner fin al hambre en 2030 (ODS 2 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible).