Declaración conjunta reclamando una respuesta "unida y fuerte"
Los ministros de Agricultura de la UE insisten en una PAC fuerte para garantizar la seguridad alimentaria
Una declaración conjunta de los ministros de agricultura de la UE-27 valora positivamente la respuesta europea, pero reclaman a la CE que adopte medidas adicionales urgentes para el sector agrario por el impacto de la crisis del COVID-17 en algunos subsectores y el futuro de la economía rural.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han firmado una declaración conjunta para reivindicar el papel clave de la Política Agraria Común (PAC) en el actual contexto de crisis por el COVID-19.
Subrayan que la prioridad inmediata compartida es la protección de la vida y la salud humana, enfatizan el rol vital de los agricultores y ganaderos y del sector agroalimentario en general, en el mantenimiento de la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos en Europa y ponen en valor el marco esencial proporcionado por la Política Agraria Común (PAC) y la necesidad de su fortaleza en el futuro.
A pesar de que el conjunto de la cadena agroalimentaria funciona con práctica normalidad, en una circunstancia excepcional como la actual, los ministros observan con preocupación los impactos de la crisis en algunos subsectores. Advierten de que los impactos a medio y largo plazo podrían ser graves y duraderos para agricultores y ganaderos, para la industria alimentaria y para la economía rural.
A su juicio, la Comisión Europea (CE) debe apostar por fortalecer la PAC para apoyar la producción de alimentos seguros y sostenibles, como una muestra de implicación, también a futuro, con el mundo rural en un momento crítico como el actual.
Entre las medidas concretas que solicitan se encuentran las ayudas al almacenamiento privado a los sectores significativamente afectados por las perturbaciones del mercado y el impacto en los precios, una ayuda excepcional para los agricultores y ganaderos de los sectores más afectados o la disposición a introducir nuevas medidas de la OCM según sea necesario.
También reclaman la extensión inmediata de nuevas flexibilidades para los Estados miembros en ambos pilares de la PAC, una respuesta europea continua, fuerte y coordinada que demuestre el papel vital del sector agroalimentario en la respuesta al COVID-19, así como la fortaleza de la PAC en el apoyo a la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y de zonas rurales dinámicas.