Ursula von der Leyen: "No permitiremos ninguna perturbación en el sector alimentario"
La Comisión Europea (CE) quiere mostrar su apoyo a la agricultura con una serie de medidas para atajar los efectos de la pandemia del COVID-19. "La lucha contra el coronavirus afecta a todos los sectores de la economía europea, pero uno en los que no permitiremos ninguna perturbación es el alimentario".
Su presidenta, Ursula von der Leyen, se ha trazado como objetivo en "estos tiempos difíciles", garantizar "que los europeos sigan teniendo acceso a alimentos asequibles y de alta calidad". Recuerda que en una fase temprana de esta crisis, ya adaoptaron medidas para garantizar que todos los productos, y en particular los alimentos, sigan circulando en el mercado único, "y para que los trabajadores temporeros puedan seguir viajando a otros países para sus labores agrícolas".
La presidenta agradece y pone como "maravilloso ejemplo de solidaridad europea" la actuación de muchos agricultores y ganaderos, "que hacen llegar los alimentos a nuestras tiendas, y también a los miles de ciudadanos europeos que, de manera voluntaria, colaborarán en la cosecha de este año".
"Pero los agricultores necesitan más ayuda, por eso estamos adoptando nuevas medidapara apoyarlos", destaca Von der Leyen. "Daremos más plazo a los agricultores para presentar sus solicitudes de pagos directos y de pagos al desarrollo rural y pronto aumentaremos los anticipos de estos pagos, para ofrecerles más liquidez para hacer frente a sus facturas".
La presidenta avanzó la simplificación de determinados requisitos administrativos para los agricultores y las administraciones nacionales, "porque ellos tienen otras prioridades durante estos días más allá de rellenar papeles". Finalmente, expresó su compromiso de apoyar el proceso de instalación de servicios médicos en áreas rurales.